jueves, 12 de noviembre de 2020

Efectos del uso de Actigen en dietas sin antibióticos en lechones destetados

En los sistemas de producción porcina actual, el momento del destete es un periodo crítico para la alimentación del lechón y va acompañado de múltiples factores causantes de estrés como, por ejemplo, cambios en la dieta, sociales y de alojamiento. Debido a estos cambios, los lechones tienen una alta incidencia de disfunción intestinal con diarrea y una reducción en el rendimiento posdestete. Por lo tanto, mejorar la función intestinal y mantener la salud intestinal son muy importantes para los lechones destetados.



Durante mucho tiempo se han usado antibióticos para prevenir la diarrea posdestete y promover el crecimiento. Sin embargo, este uso también conlleva graves efectos secundarios como:

Diarrea: resultado de la alteración inducida por antibióticos de amplio espectro en el delicado equilibrio microbiano en la flora intestinal. 

Resistencias antimicrobianas: son una amenaza global. La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos debido a su uso excesivo puede conducir a la transferencia de bacterias resistentes a humanos.

Por lo tanto, es imprescindible encontrar alternativas a los antibióticos suministrados con el pienso que sean efectivas a la hora de reducir la incidencia y la gravedad de los problemas gastrointestinales durante la transición. Actualmente existe un gran número de suplementos, como ácidos orgánicos, péptidos antimicrobianos, extractos de plantas y manano-oligosacáridos (MOS), que han sido propuestos para mejorar el crecimiento y reducir la diarrea posdestete. Se ha demostrado que los MOS derivados de la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae promueven la salud gastrointestinal, mejoran la actividad del sistema inmunitario y el rendimiento y la sanidad de los animales. 

Actigen (Alltech Inc., USA), una fracción bioactiva rica en mananos de segunda generación, es un producto más puro derivado de los MOS. Se ha de mostrado que se une de forma competitiva a bacterias patógenas como Salmonella spp. y Escherichia coli, con lo cual impide su unión a la pared intestinal y previene la colonización, proliferación y multiplicación de la bacteria. Se han realizado muchos estudios en todas las especies, pero actualmente existe poca información sobre el uso de Actigen en lechones destetados. 

Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los efectos del uso de Actigen y/o antibióticos a nivel de la barrera intestinal y sobre el crecimiento en lechones destetados, así como para demostrar el potencial del uso de Actigen en esta fase.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se seleccionaron 150 lechones sanos de 30 días de vida en una granja comercial. Los lechones, con un peso corporal bastante uniforme, se separaron aleatoriamente en tres grupos: 

Control: alimentados con un pienso libre de antibióticos. 

Antibiótico: alimentados con el mismo pienso, pero suplementado con 250 mg/kg de antibiótico (100 mg/kg de sulfato de colistina, 100 mg/kg de olaquindox y 50 mg/kg de kitasamicina). Los antibióticos se usaron para prevenir la diarrea y promover el crecimiento. 

Actigen: se usó el mismo pienso base, pero suple mentado con 800 mg/kg de Actigen. 

En cada grupo se realizaron cinco réplicas con diez lechones/réplica, distribuidos según sexo. El estudio duró 28 días, durante los cuales se revisó diariamente la presencia de diarrea y la mortalidad, y los lechones se volvieron a pesar al final del mismo. Se registró el peso corporal (PV) inicial y final, así como el consumo de cada corral para calcular la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC).  Por otro lado, se seleccionaron tres cortes de cada muestra de segmento intestinal (duodeno, yeyuno e íleon) para medir la altura de las vellosidades (A) y la profundidad de las criptas (P), así como calcular la ratio entre altura y profundidad (A/P). 

RESULTADOS

Tal y como se muestra en la tabla, la inclusión de antibiótico o Actigen conlleva efectos similares en el GMD, CMD y IC comparado con el grupo control, lo que indica que no tienen efectos sobre el crecimiento. Aun así, cuando se añadió Actigen a la dieta se observó una reducción en la incidencia de diarreas comparado con el grupo control (3,30 ± 0,75 frente a 6,54 % ± 1,55; p <0,05) y a un nivel similar al del grupo con antibiótico (3,30 ± 0,75 frente a 3,32 % ± 0,59; p >0,05). Además, la mortalidad de los grupos con antibiótico y con Actigen fue menor que la del grupo control (6,00 %; 4,00 %; y 10,00 %, respectivamente).

El uso de antibióticos supuso una reducción en la A y en la ratio A/P en los tres segmentos intestinales (p <0,01), con un incremento de la P en el yeyuno (p <0,01) (figura 1). Por el contrario, Actigen conllevó un incremento en la A y en la ratio A/P en el íleon (p <0,01), con ausencia de efectos en duodeno y yeyuno. Comparado con el grupo con antibiótico, en los lechones suplementados con Actigen la A fue superior en los tres segmentos intestinales (p <0,05) y la P fue inferior en yeyuno (p<0,05). En consecuencia, la ratio A/P fue superior en los tres segmentos en los animales del grupo Actigen comparada con las del grupo con antibiótico (p <0,01). 

La mucina de la mucosa es liberada principalmente por las células caliciformes intestinales, por lo que también se analizó el número de células caliciformes. Como se muestra en la figura 2, los lechones suplementados con antibiótico tenían menos células caliciformes en el duodeno (p <0,05) mientras que los lechones suplementados con Actigen tenían notablemente más células caliciformes en el duodeno y el yeyuno, en comparación con el grupo con trol. Además, el recuento de células caliciformes en el duodeno y el yeyuno del grupo Actigen fue mayor que el del grupo de antibiótico.

DISCUSIÓN


Los resultados de este estudio demuestran que la suplementación de la dieta con Actigen no tiene efectos sobre el rendimiento de los lechones posdestete, comparado con el grupo control, pero reduce la incidencia de diarrea y la mortalidad hasta un nivel similar al del grupo antibiótico. Actigen comparado con el grupo con antibióticos. Sin embargo, se ha demostrado que usar MOS (2,0 g/kg) y antibióticos mejora el rendimiento de los lechones destetados debido al aumento de GMD, CMD y a la relación ganancia/consumo en comparación con el grupo con antibiótico. Además, MOS mejoró significativamente la relación ganancia/consumo de lechones desafiados con Salmonella entérica serotipo Typhimurium. Los efectos inconsistentes de MOS sobre el crecimiento se pueden deber a variaciones en las condiciones de los lechones (uso de antibióticos, estado de salud, cantidad de aditivos y tiempo de uso). De forma consistente se ha indicado que los MOS son más efectivos para mejorar el rendimiento de los animales en condiciones subóptimas, como pueden ser condiciones de estrés y/o enfermedad. 


Además, también se demostró una mejora en el desarrollo morfológico y fisiológico del tracto intestinal en el grupo de lechones suplementados con Actigen. Comparado con el grupo con antibiótico la suplementación con Actigen conllevó una mejor A y ratio A/P en los tres segmentos intestinales de los lechones destetados, lo que indica una morfología intestinal sana e implica un posible aumento en la capacidad de absorción. Del mismo modo, también se ha reportado que MOS podría mejorar la morfología intestinal, como la longitud de las vellosidades, lo que indica una mejor salud intestinal y una mayor absorción de nutrientes. Además, la suplementación dietética de Actigen aumentó el número de células caliciformes y la secreción de mucina en el intestino. Se observaron resultados similares en pollos alimentados con MOS. Los resultados sugieren que el uso de Actigen permite una mejor morfología intestinal, promueve la secreción de mucina intestinal y es beneficioso para la salud del tracto gastrointestinal.

CONCLUSIONES 

La inclusión de Actigen en la dieta no tiene con secuencias sobre GMD, CMD ni IC, pero sí que reduce la incidencia de diarrea y la mortalidad en comparación con la dieta control. Además, comparado con el grupo con antibiótico, los lechones suplementados con Actigen presentaron una mejor morfología intestinal y un mayor número de células caliciformes lo que conlleva una menor permeabilidad intestinal e implica que Actigen mejora la función de la barrera intestinal. 

En general, la suplementación con Actigen ejerce efectos similares a los antibióticos sobre la incidencia de diarrea y mortalidad, mejora la morfología intestinal y la permeabilidad y reduce la respuesta inflamatoria intestinal en comparación con el grupo de antibióticos.


Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *