martes, 24 de noviembre de 2020

Cómo puede la AgTech mejorar la producción agroalimentaria sostenible.


Los consumidores cada vez hacen más preguntas sobre la comida en la mesa: ¿Dónde han producido lo que voy a comer? ¿Cómo fue producido? ¿De manera sostenible? ¿Protegiendo el medio ambiente? 


El cambio en las preferencias de los consumidores está transformando la forma de trabajar de las corporaciones, porque ahora la sostenibilidad debe convertirse en una partida presupuestaria permanente en el plan de negocios. No solamente los alimentos producidos de forma sostenible se convierten en una exigencia no negociable para los consumidores y las empresas, sino que también son la solución para alimentar al mundo.

En la Conferencia Alltech ONE Virtual Experience, Ciarán Black, propietario de Nuevo Growth, dirigió un coloquio en el que participaron Ryan Rakestraw, director de Temasek International, y Claudia Roessler, directora de agricultura de Microsoft, para discutir más a fondo sobre cómo producir más alimentos de manera sostenible. ¿Cómo alcanzar el consensoequilibrio? Por medio de las tecnologías agroalimentarias sostenibles. Existen muchas formas de AgTech – desde tecnologías que impulsan la eficiencia con la que se elaboran los alimentos, hasta las tecnologías que fabrican envases sostenibles e incluso las tecnologías que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. 

“Actualmente, la AgTech está logrando progresos cada vez más notables. Es una de las áreas de más rápido crecimiento, si bien continúa siendo uno de los subsectores en los que menos se invierte en el ecosistema mundial de startups”, explicó Ciarán Black. Por lo que si la AgTech es una solución, ¿qué hay que hacer para acelerar el camino al éxito? Black propuso tres métodos:

  • Animar inversiones en AgTech.
  • La identificación de tecnologías agropecuarias sostenibles.
  • Recalcar la urgencia de un suministro de alimentos sostenible.

Inversiones: ¿Cómo podemos hacer más atractiva para los inversores una AgTech sostenible?

A medida que crece la conciencia de la sostenibilidad, los inversores caen en la cuenta de su importancia. Ryan Rakestraw nos explica que hoy existe un fuerte impulso a la sostenibilidad por parte de una mayoría de grupos, que incluyen a:

· Consumidores. Los consumidores desean conocer el impacto de sus compras sobre el medio ambiente, lo que influye en la mayor parte de sus decisiones de compra.

· Empresas. Las empresas están nombrando a directivos con agenda de sostenibilidad, porque los consumidores continuarán exigiéndola.

· Agricultores y ganaderos. De hecho, Ryan Rakestraw nos enseña que la mayor parte de los agricultores y ganaderos ya son guardianes del medio ambiente.

“Ellos cuidan sus tierras,  piensan en entregar su empresa agropecuaria a la siguiente generación, por lo que esto sin duda es algo en lo que piensan y que les interesa”, comentó. “Simplemente no creo que ellos hayan tenido una manera adecuada  de actuar al respecto.”

Porque históricamente la sostenibilidad ha interesado a los agricultores y ganaderos, y actualmente interesa a los consumidores, y en este momento interesa a las empresas, los inversores principalmente se están centrando en las compañías que han implementado métodos de sostenibilidad.

“La cuestión es, ¿si no se cuenta con algún tipo de agenda de sostenibilidad o con la capacidad de influir en la sostenibilidad con productos o servicios, se podrá seguir existiendo?”, preguntó Ryan Rakestraw.

Por lo tanto, ¿cómo podemos garantizar que continuaremos impulsando esta agenda de sostenibilidad, especialmente cuando agricultores y ganaderos, según Roessler, llegan claramente tarde a las tendencias y a los avances digitales? Existen muchas acciones sostenibles que agricultores y ganaderos tienen que consolidar, entre las que se incluye:

  • Producir más, con menos medios.
  • Rastrear y medir su huella sostenible.
  • Comunicar a los consumidores cómo fue producido su alimento y cuál es su procedencia.

Los agricultores y ganaderos necesitan innovaciones de digitalización y analítica de datos en sus explotaciones para poder cumplir con la entrega de resultados y, afortunadamente, como anota Roessler, “las sumas que se invierten en el sector AgTech han ido en aumento en los últimos dos años.”

Las inversiones son un imperativo para las startups, las universidades y los centros de investigación, que tienen como objetivo el desarrollo de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y ecológicas.

“Estas prácticas van desde detectar problemas de plagas y enfermedades en una explotación agraria de una región dada, hasta los sistemas de riego inteligente en otra región”, mencionó Roessler. “Por lo tanto, nosotros queremos ayudar a aprovechar el potencial de este ecosistema.”

Sin embargo, esto no es solamente invertir, y Roessler cita como ejemplo a los programas para startups de Microsoft: No solamente ayudan a invertir sino que también asesoran sobre el ajuste de la huella medioambiental, la monitorización de los objetivos de sostenibilidad, el desarrollo del proceso, la comercialización de los productos y su entrega al comprador. Los inversores necesitan nutrir a las startups para estimular el éxito. Con los cuidados nutritivos, llega la velocidad necesaria para “conducir la innovación a la velocidad requerida para afrontar todos los cambios suscitados en el medio ambiente.”


Identificación: ¿Dónde están las aplicaciones que pueden ayudar a la agricultura a crear un Planeta de Abundancia?

Ahora que la sostenibilidad está en el radar de los inversores, se trata de identificar a las startups de AgTech sostenible. ¿Qué startups estamos buscando? De acuerdo con Roessler, necesitamos conseguir una mayor productividad, con tecnologías que aumenten la producción de alimentos, consumiendo:

  • Menos energía
  • Menos tierras
  • Menos agua

Esto es de especial importancia, porque la productividad tiene uno de los mayores impactos sobre el medio ambiente.

“Piensen qué pasaría si pudiéramos usar mil quinientos millones de acres de tierra menos en la producción agropecuaria”, nos dice Roessler. “Sería un logro fundamental para alcanzar nuestros objetivos de protección del medio ambiente.”

Otro ámbito que debemos identificar es el de la prevención de riesgos. La AgTech que es capaz de monitorizar las explotaciones y el medio ambiente previene incidentes que conllevan:

  • Problemas de seguridad alimentaria
  • Desperdicio de alimentos
  • Enfermedades
  • Anomalías

Globalmente, Roessler insiste en que lo crucial es afrontar estos puntos críticos antes de que se manifiesten, lo que en definitiva mejora todo nuestro proceso de producción de alimentos.

“Creo que esa es la meta definitiva, que necesitamos hacerla posible desde ahora”, recalcó Roessler.

Black amplió este punto, insistiendo en la importancia de identificar la AgTech que mitiga riesgos y crea un vínculo con el consumidor, ayudándole a entender la sostenibilidad en la cadena de suministro.

Pero, esto va más allá de la detección de riesgos. Rakestraw dio una lista de varias tecnologías adicionales que requieren inversiones, entre las que se incluyen:

  • Gene editing y sistemas de mejora genética de precisión para la agricultura y la ganadería.
  • Profundización en el conocimiento del microbioma y en el uso de herramientas de síntesis biológica.
  • Empaquetado sostenible para los productos de alimentación, empleando menos envases o usando materiales biodegradables mientras preservamos el consumo seguro y la fecha de caducidad del producto.

Rakestraw recalcó específicamente la importancia de la AgTech que reduce el desperdicio de alimentos, “ya sea con nuevas tecnologías de envoltura, logística optimizada o analítica predictiva asociada a un ajuste de la oferta y la demanda”.

Urgencia: ¿Adoptaremos la AgTech con la suficiente rapidez?

El crecimiento de la población y la mayor conciencia medio ambiental añaden un sentido de urgencia para identificar la AgTech sostenible para invertir.

“Por lo tanto, nosotros sabemos que la agricultura se está haciendo cada vez más sostenible, pero no lo suficientemente rápido”, comentó Black. “¿Hay algo que se pueda hacer para aumentar el ritmo de ese cambio? ¿Cómo lo vamos a hacer?”

Rakestraw enumeró tres posibles soluciones:

  • Colaboración de la industria – y no solo dentro del campo de la salud animal y de la nutrición sino que abarque a todos los segmentos de la industria. A través de esta colaboración, nosotros seremos capaces de educar a los consumidores cuantificando y visibilizando los beneficios.
  • Colaboración público-privada con el gobierno y la industria para definir estándares, métricas de cuantificación y la regulación de los mensajes que se transmiten al consumidor.
  • Ser valientes y asumir algunos riesgos con objetivos que apunten a lo más alto, por imposibles que parezcan, asociados a la sostenibilidad.

“Creo que la carga de la prueba no recae únicamente sobre nosotros como inversores sino también en nosotros como industria para encontrar estas tecnologías que podrían tener un impacto determinante y apoyarlas y ayudarlas a cobrar vida en un periodo de 10 años, o de 20 años, o de 30 años”, explicó Rakestraw.

Las tecnologías digitales pueden incrementar la colaboración entre startups, las corporaciones y el gobierno. ¿Las colaboraciones industriales de ritmo rápido nos abocarán a un futuro más sostenible?

Roessler responde afirmativamente, aunque no por sí solas. Nosotros necesitamos elaborar programas que sean sostenibles durante muchos años – no solo iniciativas de corto plazo. El impacto de la agricultura en la sociedad requiere la creación de infraestructuras como la conectividad a internet en las explotaciones agrarias y fomentar el talento en la agricultura que pueda funcionar con la tecnología en el futuro.

Mientras que la velocidad es importante, Roessler afirma que la longevidad también es clave. Nosotros necesitamos rápidamente innovaciones, y además necesitamos observar atentamente cómo la tecnología evoluciona y se mantiene actualizada.

“En realidad, nosotros estamos en todo esto inmersos en una carrera de fondo, y creo que eso es lo que realmente necesitamos para impulsar un cambio sistémico en la industria”, comentó Roessler.

Reflexiones finales

Atrayendo a los inversores, identificando tecnologías y urgiendo a una acción rápida, podemos prever un potente impulso a la AgTech sostenible en nuestro futuro. Con una población que crece rápidamente, la industria tiene un deber colectivo de asegurar la alimentación para las masas, y nutriendo a las explotaciones agrícolas y ganaderas con las nuevas tecnologías puede lograrse que esto ocurra. Porque como Black afirmó al principio del coloquio, “La agricultura tiene el potencial de proporcionar soluciones, tanto para alimentar al planeta como para combatir el cambio climático – pero debemos hacer ambas cosas”.

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