Los consumidores cada vez hacen más preguntas sobre la comida en la mesa: ¿Dónde han producido lo que voy a comer? ¿Cómo fue producido? ¿De manera sostenible? ¿Protegiendo el medio ambiente?
El cambio en las preferencias de los consumidores está transformando la forma de trabajar de las corporaciones, porque ahora la sostenibilidad debe convertirse en una partida presupuestaria permanente en el plan de negocios. No solamente los alimentos producidos de forma sostenible se convierten en una exigencia no negociable para los consumidores y las empresas, sino que también son la solución para alimentar al mundo.
En la Conferencia Alltech ONE Virtual Experience, Ciarán Black, propietario de Nuevo Growth, dirigió un coloquio en el que participaron Ryan Rakestraw, director de Temasek International, y Claudia Roessler, directora de agricultura de Microsoft, para discutir más a fondo sobre cómo producir más alimentos de manera sostenible. ¿Cómo alcanzar el consensoequilibrio? Por medio de las tecnologías agroalimentarias sostenibles. Existen muchas formas de AgTech – desde tecnologías que impulsan la eficiencia con la que se elaboran los alimentos, hasta las tecnologías que fabrican envases sostenibles e incluso las tecnologías que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos.
“Actualmente, la AgTech está logrando progresos cada vez más notables. Es una de las áreas de más rápido crecimiento, si bien continúa siendo uno de los subsectores en los que menos se invierte en el ecosistema mundial de startups”, explicó Ciarán Black. Por lo que si la AgTech es una solución, ¿qué hay que hacer para acelerar el camino al éxito? Black propuso tres métodos:
- Animar inversiones en AgTech.
- La identificación de tecnologías agropecuarias sostenibles.
- Recalcar la urgencia de un suministro de
alimentos sostenible.
Inversiones:
¿Cómo podemos hacer más atractiva para los inversores una AgTech sostenible?
A medida que crece la
conciencia de la sostenibilidad, los inversores caen en la cuenta de su
importancia. Ryan Rakestraw nos explica que hoy existe un fuerte impulso a la
sostenibilidad por parte de una mayoría de grupos, que incluyen a:
· Consumidores.
Los consumidores desean conocer el impacto de sus compras sobre el medio
ambiente, lo que influye en la mayor parte de sus decisiones de compra.
· Empresas. Las
empresas están nombrando a directivos con agenda de sostenibilidad, porque los
consumidores continuarán exigiéndola.
· Agricultores y
ganaderos. De hecho, Ryan Rakestraw nos enseña que la mayor parte de los
agricultores y ganaderos ya son guardianes del medio ambiente.
“Ellos cuidan sus tierras, piensan en entregar su empresa agropecuaria a
la siguiente generación, por lo que esto sin duda es algo en lo que piensan y
que les interesa”, comentó. “Simplemente no creo que ellos hayan tenido una manera
adecuada de actuar al respecto.”
Porque históricamente la sostenibilidad ha
interesado a los agricultores y ganaderos, y actualmente interesa a los
consumidores, y en este momento interesa a las empresas, los inversores
principalmente se están centrando en las compañías que han implementado métodos
de sostenibilidad.
“La cuestión es, ¿si no se cuenta con algún tipo
de agenda de sostenibilidad o con la capacidad de influir en la sostenibilidad
con productos o servicios, se podrá seguir existiendo?”, preguntó Ryan
Rakestraw.
Por lo tanto, ¿cómo podemos garantizar que continuaremos impulsando esta agenda de sostenibilidad, especialmente cuando agricultores y ganaderos, según Roessler, llegan claramente tarde a las tendencias y a los avances digitales? Existen muchas acciones sostenibles que agricultores y ganaderos tienen que consolidar, entre las que se incluye:
- Producir más, con menos medios.
- Rastrear y medir su huella sostenible.
- Comunicar a los consumidores cómo fue producido su
alimento y cuál es su procedencia.
Los agricultores y ganaderos necesitan innovaciones de
digitalización y analítica de datos en sus explotaciones para poder cumplir con
la entrega de resultados y, afortunadamente, como anota Roessler, “las sumas
que se invierten en el sector AgTech han ido en aumento en los últimos dos
años.”
Las inversiones son un imperativo para las startups,
las universidades y los centros de investigación, que tienen como objetivo el
desarrollo de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y ecológicas.
“Estas prácticas van desde detectar problemas de
plagas y enfermedades en una explotación agraria de una región dada, hasta los
sistemas de riego inteligente en otra región”, mencionó Roessler. “Por lo
tanto, nosotros queremos ayudar a aprovechar el potencial de este ecosistema.”
Sin embargo, esto no es solamente invertir, y
Roessler cita como ejemplo a los programas para startups de Microsoft: No
solamente ayudan a invertir sino que también asesoran sobre el ajuste de la
huella medioambiental, la monitorización de los objetivos de sostenibilidad, el
desarrollo del proceso, la comercialización de los productos y su entrega al
comprador. Los inversores necesitan nutrir a las startups para estimular el
éxito. Con los cuidados nutritivos, llega la velocidad necesaria para “conducir
la innovación a la velocidad requerida para afrontar todos los cambios
suscitados en el medio ambiente.”
Identificación: ¿Dónde están
las aplicaciones que pueden ayudar a la agricultura a crear un Planeta de
Abundancia?
Ahora que la sostenibilidad está en el radar de los inversores, se trata de identificar a las startups de AgTech sostenible. ¿Qué startups estamos buscando? De acuerdo con Roessler, necesitamos conseguir una mayor productividad, con tecnologías que aumenten la producción de alimentos, consumiendo:
- Menos energía
- Menos tierras
- Menos agua
Esto es de especial importancia, porque la
productividad tiene uno de los mayores impactos sobre el medio ambiente.
“Piensen qué pasaría si pudiéramos usar mil
quinientos millones de acres de tierra menos en la producción agropecuaria”,
nos dice Roessler. “Sería un logro fundamental para alcanzar nuestros objetivos
de protección del medio ambiente.”
Otro ámbito que debemos identificar es el de la prevención de riesgos. La AgTech que es capaz de monitorizar las explotaciones y el medio ambiente previene incidentes que conllevan:
- Problemas de seguridad alimentaria
- Desperdicio de alimentos
- Enfermedades
- Anomalías
Globalmente, Roessler
insiste en que lo crucial es afrontar estos puntos críticos antes de que se
manifiesten, lo que en definitiva mejora todo nuestro proceso de producción
de alimentos.
“Creo que esa es la meta
definitiva, que necesitamos hacerla posible desde ahora”, recalcó Roessler.
Black amplió este punto,
insistiendo en la importancia de identificar la AgTech que mitiga riesgos y
crea un vínculo con el consumidor, ayudándole a entender la sostenibilidad en
la cadena de suministro.
Pero, esto va más allá de la detección de riesgos. Rakestraw
dio una lista de varias tecnologías adicionales que requieren inversiones, entre
las que se incluyen:
- Gene editing y sistemas de mejora genética de precisión para la agricultura y la ganadería.
- Profundización en el conocimiento del microbioma y en el uso de herramientas de síntesis biológica.
- Empaquetado sostenible para los productos de
alimentación, empleando menos envases o usando materiales biodegradables mientras
preservamos el consumo seguro y la fecha de caducidad del producto.
Rakestraw recalcó
específicamente la importancia de la AgTech que reduce el desperdicio de
alimentos, “ya sea con nuevas tecnologías de envoltura, logística
optimizada o analítica predictiva asociada a un ajuste de la oferta y la
demanda”.
Urgencia:
¿Adoptaremos la AgTech con la suficiente rapidez?
El
crecimiento de la población y la mayor conciencia medio ambiental añaden un
sentido de urgencia para identificar la AgTech sostenible para invertir.
“Por
lo tanto, nosotros sabemos que la agricultura se está haciendo cada vez más
sostenible, pero no lo suficientemente rápido”, comentó Black. “¿Hay algo que
se pueda hacer para aumentar el ritmo de ese cambio? ¿Cómo lo vamos a hacer?”
Rakestraw enumeró tres posibles soluciones:
- Colaboración de la industria – y no solo dentro del campo de la salud animal y de la nutrición sino que abarque a todos los segmentos de la industria. A través de esta colaboración, nosotros seremos capaces de educar a los consumidores cuantificando y visibilizando los beneficios.
- Colaboración público-privada con el gobierno y la industria para definir estándares, métricas de cuantificación y la regulación de los mensajes que se transmiten al consumidor.
- Ser valientes y asumir algunos riesgos con objetivos que apunten a lo más alto,
por imposibles que parezcan, asociados a la sostenibilidad.
“Creo
que la carga de la prueba no recae únicamente sobre nosotros como inversores
sino también en nosotros como industria para encontrar estas tecnologías que
podrían tener un impacto determinante y apoyarlas y ayudarlas a cobrar vida en
un periodo de 10 años, o de 20 años, o de 30 años”, explicó Rakestraw.
Las
tecnologías digitales pueden incrementar la colaboración entre startups, las
corporaciones y el gobierno. ¿Las colaboraciones industriales de ritmo rápido
nos abocarán a un futuro más sostenible?
Roessler
responde afirmativamente, aunque no por sí solas. Nosotros necesitamos
elaborar programas que sean sostenibles durante muchos años – no solo
iniciativas de corto plazo. El impacto de la agricultura en la sociedad
requiere la creación de infraestructuras como la conectividad a internet en las
explotaciones agrarias y fomentar el talento en la agricultura que pueda
funcionar con la tecnología en el futuro.
Mientras
que la velocidad es importante, Roessler afirma que la longevidad también es
clave. Nosotros necesitamos rápidamente innovaciones, y además necesitamos
observar atentamente cómo la tecnología evoluciona y se mantiene actualizada.
“En
realidad, nosotros estamos en todo esto inmersos en una carrera de fondo, y
creo que eso es lo que realmente necesitamos para impulsar un cambio sistémico
en la industria”, comentó Roessler.
Reflexiones
finales
Atrayendo
a los inversores, identificando tecnologías y urgiendo a una acción rápida,
podemos prever un potente impulso a la AgTech sostenible en nuestro futuro. Con
una población que crece rápidamente, la industria tiene un deber colectivo de
asegurar la alimentación para las masas, y nutriendo a las explotaciones
agrícolas y ganaderas con las nuevas tecnologías puede lograrse que esto
ocurra. Porque como Black afirmó al principio del coloquio, “La agricultura
tiene el potencial de proporcionar soluciones, tanto para alimentar al planeta
como para combatir el cambio climático – pero debemos hacer ambas cosas”.
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