lunes, 4 de julio de 2016

Los microorganismos, tendencia clave en la fertilización del futuro

La incorporación al suelo de microorganismos beneficiosos para los cultivos permite mejorar la disponibilidad y absorción de nutrientes. Ensayos de Alltech en maíz en Galicia demuestran una mayor uniformidad de las mazorcas



La nutrición convencional de los cultivos se centraba hasta ahora en la aportación de purines, estiércoles y/o fertilizantes químicos, si bien está a aparecer un nuevo factor que se demuestra clave en la produtividad, la microbiología del suelo. Son ya numerosas las investigaciones que en los últimos años profundizaron en el papel de los microorganismos en la disponibilidad de nutrientes y en su absorción por las plantas. En Galicia, Alltech ha desarrollado con éxito ensayos en maíz forrajero.



“En cualquier suelo hay microorganismos beneficiosos y patógenos para los cultivos. El objetivo debe ser favorecer los beneficiosos y minimizar la presencia de los patógenos” -explica Henrique Prado, técnico de Alltech.- “Hay identificados microorganismos que favorecen el crecimiento de las raíces, lo que tiene importancia sobre todo en maíz producido en condiciones de secano; microorganismos que neutralizan compuestos tóxicos y aumentan la inmunidad de la planta o microorganismos que mejoran la dispoñibilidad de nutrientes”, detalla Prado, que abordó esta cuestión en una ponencia de la reunión de primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, celebrada recientemente en Lalín.

Efectos positivos

¿Cuáles son estos nuevos socios de los agricultores? Entre los de mayor interés figuran las pseudomonas, que movilizan fósforo y potasio presente en el suelo, haciendo más disponibles estos nutrientes para las plantas; así como las Azotobacter sp., que fijan nitrógeno de la atmósfera en el suelo. Otros agentes, como Trichoderma sp., contribuyen a arrinconar patógenos, caso de los del género Fusarium predominante en los suelos gallegos.

Estos microorganismos beneficiosos pueden estar presentes de manera natural en el suelo, de hecho Prado considera muy posible que de cara al futuro las analíticas de suelo incluyan un estudio de su microbiología, pues su impacto en la produtividad de los cultivos se está demostrando clave.

Es necesario, por tanto, tener en cuenta que la degradación del suelo penaliza a la microbiología. Factores como la erosión, la compactación o la aplicación de fitosanitarios perjudican el agrobioma del suelo, según destaca Henrique Prado.

El propio agricultor puede también mejorar las condiciones del suelo, incorporando microorganismos que contribuyan a mejorar la respuesta de los cultivos. “Este tipo de tecnologías y especialmente amigable con suelos altos en materia orgánica, como son los gallegos”, valora el técnico de Alltech.


Ensayo en maíz

Por otra parte, diferentes testimonios llevados a cabo en Galicia demostraron el efecto positivo de determinadas soluciones basadas en la tecnología de fermentación de Alltech. “Entre el estado V3 e V6, cuando el maíz está entre la rodilla y la cintura, es cuando se define el tamaño de mazorca. Situaciones de estrés que pudiera sufrir la planta en este momento, como sequía, aplicaciones de herbicidas de contacto, falta de radiación solar u otros, pueden ocasionar una merma en el tamaño de las mazorcas y por tanto, de la producción”, explica Henrique Prado.

La aplicación de estas soluciones a la planta, se demostró eficaz para afrontar este tipo de situaciones de estrés, según los testimonios de Alltech. “Principalmente conseguimos una mejora del número de filas de granos de cada mazorca y del número de granos de cada fila”, concluye el técnico de Alltech.

El efecto de la aplicación de los aditivos biotecnológicos logró además una mayor uniformidad de las mazorcas y un mayor desarrollo de las raíces de las plantas.

Artículo original publicado en Campo Galego

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *