lunes, 16 de noviembre de 2020

Protocolo de suelo ACS en lechugas: éxito asegurado #ExpertosEnSaludDelSuelo

Antecedentes

Escribano Cabañero es una de las mayores empresas del sector hortícola ubicada en La Roda (Albacete). Es una empresa con una gran estructura, dotada con equipo técnico, administración, transformación y comercialización. Intervienen en todos los procesos, desde la siembra hasta la venta final.

Cuenta con varias fincas donde desarrollan sus cultivos dedicando la mayor parte de la explotación al cultivo de la lechuga, y en menor lugar cebolla, acelga, espinaca y brócoli.

Protocolo

El protocolo propuesto es para presentar las soluciones de suelo que puede aportar Alltech al modelo de explotación que tienen. Para ello con una previa reunión y teniendo en cuenta el manejo, se decide apostar por un protocolo de suelo combinando Soil Set + Contribute SR.

Se aplica en una de las explotaciones destinada a lechuga romana, en las fechas del 9 al 10 de septiembre. Esta plantación está sembrada a una densidad de 160.000 pl/ha.

El día 4/10/2020 se hace un primer tratamiento con Soil Set a una dosis de 3 l/ha. El objetivo de este tratamiento es bajar la presión de microorganismos patógenos, y aumentar la disponibilidad de nutrientes por la descomposición de materia orgánica y desbloqueo del suelo.

El día 7/10/2020 se hace la segunda aplicación con Contribute SR a una dosis de 3 kg/ha. El objetivo de este segundo tratamiento es un mejor desarrollo del cultivo y obtener un aumento de producción debido a los microorganismos beneficiosos del producto.


Resultados

En visita a los 15 días de la aplicación de Contribute SR ya se observaba un mayor desarrollo vegetativo de la planta, cubriendo más zona dentro de la misma parcela, así como el corazón y tallo de la planta estaba más desarrollado.

A los 21 días de la aplicación, se procede a evaluar los resultados. Para ello, conjunto con el equipo técnico de la explotación, se hace una primera evaluación visual de toda la parcela; observando que la parte tratada cubre una mayor superficie respecto al testigo, además a píe de campo se toman unas primeras muestras ya constatando un mayor desarrollo del corazón de la parte tratada frente al testigo.

  

Para poder evaluar con más precisión, se toma una muestra aleatoria de 12 plantas. Estas plantas están regadas bajo el mismo aspersor y se encuentran situadas en el mismo lomo de siembra, tanto en el testigo como en el tratado.




Ya al coger una muestra y otra se observa la diferencia de peso y el volumen. El de una primera pesada con toda la planta es:

-        - Testigo: 1700 gramos
- Protocolo ACS: 2250 gramos





Pesando la parte tratada 550 gramos más, lo que equivale a un 24,44 % superior respecto a testigo.

Una vez limpias y pesada solo la parte comercial los resultados fueron:

-        - Testigo 539 gramos
- Protocolo ACS: 621 gramos

Una diferencia de 82 gramos, lo que equivale a un 13,21 % más. Con un peso medio por corazón de lechuga de 51,75 gramos la parte tratada frente a los 44,91 gramos la parte testigo.

Estos resultados extrapolados a la densidad de plantación equivalen que a los 21 días de aplicación de Contribute SR se obtienen 1094,40 kg/ha más de producción que la parte testigo.

Además del incremento de peso, lo que se ha valorado conjunto con el equipo técnico es una mayor homogeneidad de las plantas.



Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *