martes, 27 de octubre de 2020

Recordemos las necesidades de agricultores y ganderos en la solución a la sostenibilidad ambiental

El sector ganadero posee una posición inigualable en el respaldo de la economía circular. Cada uno de los operadores en la cadena agroalimentaria afronta sus propios retos complejos cuando aborda los requisitos de sostenibilidad. Para el productor agropecuario, sobre todo se trata de rentabilidad y de desarrollar un modelo de producción que no perjudique al medio ambiente del que depende su subsistencia. - Por Neil Keane, Director comercial, en Alltech.


“Es duro ser verde cuando estás en números rojos” es la frecuente respuesta de agricultores y ganaderos cuando se les pide que cumplan con los requisitos de sostenibilidad, en rápida evolución, asociados a la producción alimentaria. Si bien existen muchos grandes ideales y proyectos, los problemas en realidad surgen en los detalles, y para el sector agrario en su transición hacia un futuro más verde, sigue siendo una verdad indiscutible. Será interesante ver cómo la propuesta reciente de la Unión Europea en la Estrategia “de la granja a la mesa” logra la participación plena de los productores primarios en la reformulación de políticas relevantes. La interpretación de la sostenibilidad es actualmente uno de los temas que más dividen a la sociedad. Para el sector de la agroalimentación, es un punto no negociable en nuestra manera de trabajar. Pensar en las generaciones futuras y cuidar del medio ambiente ha sido parte intrínseca no escrita de la producción de alimentos durante milenios. En la actualidad tenemos el desafío, como expertos agrarios, de medir y verificar nuestros modelos de producción. La producción ganadera ocupa una posición inigualable en el respaldo de la economía circular. Convirtiendo alimento y subproductos no comestibles por los seres humanos en leche y en carne. Además, del pastoreo regenerativo, las rotaciones estratégicas de los cultivos y el uso eficiente de nutrientes contribuyen en su totalidad a potenciar la biodiversidad.

Cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad.

Los retos a los que se enfrenta cada uno de los operadores en la cadena alimentaria, cuando cumplen con los requisitos de sostenibilidad, son diversos y complicados. Para el productor agropecuario, sobre todo se trata de rentabilidad y de la evolución hacia un modelo de producción que no perjudique ni a su estilo de vida ni al medio ambiente del que depende su subsistencia. Es incuestionable que la producción ganadera posee una posición inigualable, al ser parte de la solución al desafío climático, a través del secuestro del carbono. Sin embargo, en este mundo dominado por los datos, debemos ser capaces de medirlos y de verificarlos. Para los gobiernos, la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los objetivos acordados internacionalmente, exigiría influir en los cambios de comportamiento de las personas en todas las capas de la sociedad. En la agroalimentación, esto requiere un diálogo abierto con todos los participantes en la formulación de políticas y en las directivas alineadas con las necesidades locales. La formación educativa sigue adelante; sin embargo, es un hecho ampliamente reconocido que lograremos nuestros objetivos de manera más eficaz a través de un enfoque colectivo de la industria. 

En Alltech, creemos que esta colaboración para conseguir la neutralidad de carbono de la producción alimentaria es imperativa. La urgencia de desarrollar modelos de producción sostenible se ha acelerado. Lo citado anteriormente precisa ser llevado a cabo, sin caer en modelos de soluciones rápidas de varita mágica, apostando por programas holísticos para reducir la generación de residuos.


Servicios de validación.

Hasta ahora, muchos profesionales y productores agrarios han entendido la idea de que las emisiones al medio ambiente, tales como los gases de efecto invernadero, son una oportunidad económica perdida que representa una nutrición desaprovechada, que podría haberse destinado a una mayor producción. Este hecho implica que, a medida que el productor consigue sus objetivos de salud y productividad animal, la huella medioambiental mejora por sí misma. Lo que ha faltado previamente, sin embargo, ha sido la capacidad de cuantificar estos números en una situación de mundo real.  Emparejar un enfoque de análisis de ciclo de vida con una estrategia individualizada por explotación, centrada en el animal, proporciona los datos que validan el enfoque win-win (p. ej. en animales más sanos, el aumento de ingresos y la mejora de la calidad del medio ambiente van de la mano).

El Modelo de Alltech de Fermentación In Vitro (Alltech IFM) simula la fermentación en el rumen, evalúa el valor nutritivo de una ración y la formación del producto final. Este enfoque dinámico para comprender la eficiencia de la alimentación aparece ilustrado en la Figura 1. El uso de Alltech IFM para formular dietas más protectoras del rumen, ayuda a los productores a reducir no solo el pienso desperdiciado sino también los residuos en el medio ambiente. Alrededor de un 80% de la huella de carbono de una explotación convencional de ganado vacuno de leche o vacuno de carne proviene de las emisiones entéricas (metano del rumen) y de los insumos totales del pienso. 

Junto con Alltech E-CO2 en la evaluación medioambiental de una explotación, Alltech IFM es una herramienta eficaz para predecir las emisiones de metano entérico específicas del pienso. Los datos sobre las emisiones de metano calculadas usando conjuntamente estas herramientas han sido verificados por la Carbon Trust, situándolos en el nivel 3, para un modelo de explotación agropecuaria de nivel 2 establecido por el IPCC. Una vez que la explotación haya cumplido con estas evaluaciones y haya identificado su huella de carbono, aparecerán varias formas de reducir estas emisiones. Por ejemplo, es posible reducir las emisiones de metano y de óxido nitroso mejorando estratégicamente la dieta y la gestión del estiércol. Alltech CO2, que ha dirigido más de 10.000 evaluaciones de explotaciones, puede atestiguar que las explotaciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental suelen ser también las explotaciones más rentables.

La eficiencia del nitrógeno.

El nitrógeno es un nutriente clave para el rumen y para la productividad del suelo. En los sistemas de producción de rumiantes, entre el 75% y el 95% del nitrógeno de la dieta ingerido en forma de proteína del pienso se excreta en el estiércol. Este nitrógeno desaprovechado presente en el estiércol, generalmente se origina debido a la baja eficiencia del aprovechamiento del nitrógeno por los rumiantes. Para agricultores y ganaderos, existen ventajas en términos monetarios y zootécnicos cuando se mejora el aprovechamiento del nitrógeno. Medidas de mitigación que ya han comenzado a ponerse en práctica incluyen las barras de goteo para esparcir abono orgánico líquido, las dietas bajas en proteína, el fertilizante de urea de liberación controlada, múltiples especies de pastos, teniendo todas ellas sus respectivos impactos significativos. El reto continúa siendo, poder medir su impacto con precisión en cada una de las explotaciones. ¿Cómo pueden los productores agropecuarios y los reguladores comprender en tiempo real lo que ocurre con la utilización del nitrógeno? El impacto sobre la sociedad en su conjunto es muy importante en términos de calidad del aire, del agua y de la pérdida de biodiversidad.

Más dietas protectoras del rumen y del medio ambiente.

Durante más de una década, Alltech ha estado trabajando en estrategias de alimentación con los ganaderos de vacuno de leche y de vacuno de carne en todo el mundo, para hacer frente a la pérdida de nitrógeno. Parte integral de esta tarea, ha sido el empleo de un ingrediente innovador de las proteínas llamado Optigen, que aporta una liberación controlada de nitrógeno no  proteico (NPN) a lo largo del tiempo. Optigen favorece la máxima asimilación del nitrógeno en el rumen, reduce la excreción del nitrógeno y disminuye el riesgo de un elevado paso del nitrógeno a la sangre con sus efectos tóxicos asociados. La liberación controlada y continua de amoniaco ruminal, sirve para proporcionar el nitrógeno necesario a los microorganismos en el rumen. Esto lleva a un uso más eficiente del nitrógeno en la dieta, a un aumento del aporte de proteínas de origen microbiano a la vaca y a una disminución de nitrógeno excretado.

Recientemente, se ha completado un metaanálisis que examinó los efectos de la suplementación de las dietas de vacas lecheras con Optigen, basándose en los resultados de 17 estudios realizados en seis países distintos. Los resultados mostraron muchos de los siguientes efectos positivos:

  • Optigen sustituyó parcialmente cerca del 21% de la harina de soja en todas las dietas.
  • Las dietas con Optigen disminuyeron la ingesta de materia seca (IMS) y de nitrógeno.
  • Se mantuvo la producción de leche, se mejoró el índice de conversión del pienso en un 3% y se incrementó el aprovechamiento eficiente del nitrógeno en un 4%.

Por lo tanto, los beneficios de Optigen para el medio ambiente están claros no solo con la sustitución de la soja en las raciones, sino también con el reemplazo de otros concentrados de alto contenido en proteína, ya que mejora la eficiencia de la producción. Es importante destacar que minimizar la pérdida de nitrógeno a través del estiércol es una meta crucial, para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno lechero. La reformulación de la dieta con Optigen, no solamente mejora la productividad animal, sino que también contribuye a un ciclo completo de producción eficiente. La inclusión de Optigen favorece un uso más eficiente de los recursos de producción en campos propios usados en los piensos y ayuda a disminuir el potencial de calentamiento global (PCG) de la dieta.

La reformulación de la dieta con ingredientes como Optigen, junto con herramientas de medición como Alltech IFM y Alltech E-CO2 , puede ayudar a mejorar el aprovechamiento del nitrógeno. No obstante, es necesario un enfoque holístico y para ello será fundamental la colaboración entre los productores agropecuarios, el gobierno y la industria con el fin de alcanzar los objetivos nacionales de reducción de emisiones nitrogenadas con éxito. Somos optimistas respecto a que el enfoque de mentalidad abierta emprendido por todas las partes interesadas facilitará una reducción significativa del desaprovechamiento del nitrógeno en los próximos años.

Este artículo fue publicado en Misset, Sustainability and Welfare, October 2020

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *