miércoles, 24 de junio de 2020

Uso de la nutrigenómica para desbloquear las defensas propias de la planta contra la yesca




Dr. Richard Lally, científico investigador de Alltech Crop Science, Julio 2019

La yesca es una de las mayores amenazas para la producción mundial de uva en la actualidad, es una enfermedad compleja que involucra diferentes hongos. Ataca la vid principal de la planta y puede destruirla en unos pocos días. No se cuestiona el ritmo imparable al que progresa.

En este artículo podremos ver como herramientas científicas, como la nutrigenómica, pueden ayudar a encontrar una solución.

¿Qué es la nutrigenómica?

La nutrigenómica es esencialmente el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión génica. A veces te haces la pregunta: "Bueno, ¿es este un OGM (Organismo Genéticamente Modificado)? ¿Es esta una alteración en los genes?" Se aclara muy rápidamente que no lo es. La nutrigenómica es el estudio de la actividad de un gen bajo la influencia de un aditivo nutricional. Lo que solemos hacer es tomar un material o un producto y observar cómo responden las plantas. En nuestra investigación en ciencias de los cultivos, estamos estudiando la nutrigenómica como una forma de ayudar a aliviar enfermedades u otras presiones, como la sequía o la salinidad. En última instancia, estamos ayudando a impulsar el rendimiento de los cultivos al comprender su respuesta natural en su entorno.

¿Cómo puede beneficiar a los productores?

Podemos resumirlo tratando de atribuir una ventaja a una planta. Estamos haciendo todo lo posible para aumentar el potencial genético de un organismo. Digamos que estamos viendo zanahorias. La zanahoria va a estar sujeta a muchas tensiones durante su ciclo de crecimiento. La zanahoria podría estar sobrecargada con fertilizante, podría combatir enfermedades o sufrir sequías. A través de nuestra tecnología, en combinación con nuestras herramientas nutrigenómicas, nuestro objetivo es evaluar el rendimiento genético de esa zanahoria y ver qué podemos hacer para ayudar a brindar un rendimiento óptimo a esos mecanismos genéticos. Esto ayuda a que la zanahoria vuelva a un ciclo de crecimiento normal y mejorado, recuperando en consecuencia ese rendimiento para un productor.

¿Existen algunos estudios de caso en los que la nutrigenómica haya marcado una gran diferencia?

El tema del enverdecimiento de los cítricos en Florida es un buen ejemplo de cómo el uso de la nutrigenómica puede ayudar a comprender la capacidad de una planta para defenderse. El enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad particularmente problemática, la peor enfermedad que jamás haya afectado a los cítricos. Como resultado, la producción ha disminuido aproximadamente un 70% en Florida. El verde cítrico ocurre cuando un patógeno ingresa a la planta a través de un insecto vector. En nuestros ensayos, pudimos comprender y demostrar que el uso de un inductor particular en árboles infectados aumentaría la expresión de los genes involucrados en la resistencia inducida de la planta. Algunos de los genes participaron codificando proteínas de respuesta al estrés, algunas para compuestos de defensa y otras para moléculas de señalización. Esta es una excelente manera de complementar los otros enfoques más tradicionales, y podemos construir un programa muy exitoso con esta información.

¿Podríamos aplicar el mismo enfoque a la Yesca?

Sí, mis colegas están trabajando en esto en Europa. Hacemos un llamado a los mismos inductores naturales en las uvas, que en los cítricos porque ahora sabemos que los mecanismos de defensa son comunes en estos cultivos diferentes. Los ensayos en curso en España con uvas afectadas por yesca continúan dando resultados positivos. Esto nos ayuda a construir una base y registro de conocimientos derivados de nuestra investigación original. Las plantas tratadas dan como resultado hojas más saludables, que ayudan a frenar la yesca. También hemos observado rendimientos normales de bayas de buena calidad. Hace una gran diferencia, especialmente porque en este caso no existe una alternativa real; ayudar a la planta a defenderse nos ayuda a manejar el problema.

Alltech Crop Science está explorando soluciones basadas en la naturaleza.

Alltech Crop Science, como líder mundial en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, está buscando programas alternativos para ayudar a los agricultores a encontrar una manera de proteger sus viñas. Nuestro equipo de investigación nutrigenómica ha estado estudiando cómo los programas nutricionales pueden desencadenar la activación de genes de defensa, permitiendo que la planta se defienda mejor contra enfermedades internas como la yesca. Nuestros centros de investigación y alianzas globales, particularmente España, también están realizando pruebas para resolver este problema, con resultados iniciales prometedores.

Para obtener más información, visite https://www.alltech.com/es-es/proyecto-de-investigacion-para-la-salud-de-la-vina

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *