lunes, 15 de junio de 2020

Los síntomas intensos de la yesca pueden causar que la vid muera en cuestión de días

Alltech Crop Science explora soluciones naturales para yesca

Nicolas Body, gerente técnico europeo de Alltech Crop Science

La yesca es una de las mayores amenazas para la producción mundial de uva, es una enfermedad compleja que involucra varios hongos. La enfermedad ataca la vid principal de la planta y puede destruirla en unos pocos días; No hay duda del ritmo imparable al que progresa el escape.

En este artículo, profundizaremos en lo que sabemos sobre su biología. Yesca sensu stricto era el nombre dado a la podredumbre blanca en el tronco de las plantas maduras; Los síntomas acompañantes que se manifiestan en las hojas, por otro lado, son el resultado de una colonización extensa del tronco por hongos patógenos, no los hongos blancos en descomposición. 



Según estudios recientes, tres hongos principales están involucrados con la yesca:

- Phaeoacremonium aleophilum es considerado un pionero del complejo sistema de escape de la yesca, que infecta la planta a través de heridas de poda (pero no a través de herramientas de poda). El inóculo es en realidad un peritecio, una estructura fructífera de algunos hongos, ubicado en las grietas de las vides, que se extiende después de la lluvia, con mayor frecuencia en el verano.

- Phaeomoniella chlamydospora, otro pionero de la yesca infecta la planta en el invierno después de eventos lluviosos a través de heridas de poda. Las esporas contaminantes provienen de heridas y grietas de poda antiguas o de debajo de la corteza en áreas previamente expuestas por heridas.

- Fomitiporia mediterránea es responsable de la pudrición blanca en las vides afectadas por la yesca. Sus esporas provienen de las partes muertas de la vid. Este hongo no está presente en la madera que tiene menos de un año, lo que significa que no se puede transmitir de una cepa a otra durante la poda.

En todos los casos, la madera de las vides se infecta después de la poda, con hongos que desarrollan y colonizan progresivamente los tejidos de la vid. Lentamente, los hongos impactan el flujo de savia en la madera, obstruyendo su sistema vascular; posteriormente, las partes de la vid sin flujo de savia comienzan a morir. Los síntomas de la yesca solo aparecen entre cinco y ocho años después de la primera contaminación, pero cuando la yesca está presente en su forma apopléctica, estos síntomas son tan intensos y se propagan tan rápidamente que la vid puede morir en cuestión de días.

Las condiciones más favorables para el escape son temperaturas entre 20-30 ° C con un nivel de humedad del 60 por ciento o más. Las temperaturas especialmente altas del verano favorecen la forma apopléctica de yesca. Sin embargo, los factores ambientales favorecidos por la yesca todavía no se conocen bien, y los diferentes patógenos involucrados en la enfermedad pueden reaccionar de manera diferente a estos parámetros.

Cuando se trata de su sensibilidad la yesca y otras enfermedades de la madera, no todas las variedades de uva son iguales, aunque más del 50% de las variedades de uva generalmente son atacadas por la yesca a tasas de 5% o más. Algunos, como el Pinot Noir 51 o Syrah, tienen niveles muy bajos de yesca, mientras que Cabernet Sauvignon y Riesling se ven afectados con mayor frecuencia.

Yesca puede afectar la calidad

Un estudio de 2015 realizado por M. Jourdes en la Universidad de Burdeos e INRA investigó cómo la yesca podría afectar tanto la calidad de las uvas como al vino elaborado con uvas afectadas. El estudio concluyó que las uvas afectadas por yesca exhibieron un retraso importante en la madurez, incluyendo menos azúcar (-10%) y más acidez (+20%), además de un rendimiento reducido. Cuando se incorporaron las uvas de las vides afectadas, incluso a niveles tan pequeños como 5%, las propiedades sensoriales del vino se alteraron significativamente, incluida la disminución de los aromas frutales y un elevado carácter terroso / vegetal / herbáceo.

Desde la prohibición del arsenito de sodio, no ha entrado en el mercado un tratamiento eficiente para el escape. Algunos estudios recientes consideraron los efectos de incorporar soluciones que podrían activar las reacciones de defensa natural de la planta, junto con moléculas que exhiben propiedades antimicrobianas.

Alltech Crop Science, líder global en soluciones orgánicas innovadoras explora soluciones orgánicas, a la vez que estudia formas alternativas para que los agricultores protejan sus viñas. El equipo de investigación nutrigenómica ha estado investigando programas nutricionales que podrían activar los genes de defensa de la planta, permitiéndole defenderse mejor contra enfermedades como la yesca. Nuestros centros de investigación y alianzas globales, particularmente España, también están realizando pruebas para resolver este problema, con resultados iniciales prometedores.

Para obtener más información, visite https://www.alltech.com/es-es/proyecto-de-investigacion-para-la-salud-de-la-vina

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *