martes, 18 de febrero de 2020

¿Cuál es la diferencia entre la investigación de micotoxinas "in vitro" e "in vivo"?

La evaluación de la eficacia de los productos detoxificadores para reducir el problema de las micotoxinas resulta un aspecto clave en la lucha frente a las micotoxinas. Existen tres métodos para dicha evaluación: in vitro, ex vivo e in vivo.


Pruebas in vitro: Pruebas en el laboratorio

El uso de análisis in vitro ayuda a desentrañar el modo de acción de los productos detoxificadores de micotoxinas en condiciones de laboratorio, que no son las condiciones a las que se va a enfrentar el producto en el animal. Sobre la base de los métodos de referencia aceptados, los ensayos de adsorción in vitro deben medir una cinética completa de adsorción en varios rangos de concentraciones de micotoxinas y varios niveles de inclusión de productos adsorbentes.

Aunque los análisis de laboratorio in vitro son económicos y rápidos, a menudo pueden ser inexactos debido a algunas limitaciones que este enfoque posee:
  • El procedimiento in vitro prueba la unión frente a micotoxinas individuales y purificadas. En condiciones prácticas de alimentación, los animales están expuestos a múltiples micotoxinas simultáneamente. Esto podría afectar significativamente la aparente eficacia de un adsorbente para cualquier micotoxina individual.
  • Las micotoxinas en los alimentos naturalmente contaminados no están en la forma libre, como las micotoxinas purificadas probadas en el procedimiento in vitro. A menudo, las micotoxinas naturales en los alimentos para animales están ligadas al material de alimentación. También pueden estar en formas conjugadas, que se producen cuando se añaden componentes adicionales a la estructura química de la micotoxina.
  • Las pruebas in vitro pueden no considerar diferentes valores de pH. Cambiar el pH puede tener una gran influencia en la unión. La porción del tracto intestinal que será más relevante en cuanto a la absorción de micotoxinas es el intestino delgado.

Pruebas ex vivo: Pruebas en el laboratorio con tejidos animales

Los ensayos ex vivo se realizan también en el laboratorio pero utilizan tejidos animales y simulan las condiciones que hay en el organismo. Por ello cada vez se están utilizando más, debido también a la menor inversión con relación a los trabajos de investigación in vivo. Estos trabajos están mostrándonos como se comportan estos productos detoxificadores frente a un espectro de micotoxinas más amplio.

Análisis in vivo: Un modelo animal para proporcionar información sobre el riesgo y la remediación de las micotoxinas

Las investigaciones realizadas mediante experimentación in vivo, que son ensayos realizados con un modelo animal, son generalmente más apropiados para determinar cómo las micotoxinas y los agentes detoxificadores podrían influir en el rendimiento de los animales. Las grandes ventajas son que los estudios in vivo pueden:
  • Probar la alimentación de piensos contaminados naturalmente, que contienen múltiples contaminantes tanto en forma libre como enmascarados (conjugados). Aunque un análisis in vitro puede demostrar la eficacia de un producto en la adsorción o detoxificación de una determinada micotoxina, los piensos y alimentos contaminados naturalmente pueden contener una variedad de micotoxinas de especies fúngicas como Fusarium, Aspergillus y/o Penicillium. Por lo tanto, a menudo se ha demostrado que los piensos contaminados naturalmente son más perjudiciales para el animal que las micotoxinas purificadas añadidas a la dieta. Esto se debe a la mezcla potencial de múltiples micotoxinas presentes y/o a la interacción con la matriz alimenticia.
  • Tener en cuenta la fisiología del tracto digestivo, incluyendo las tasas de paso, el pH y el reflujo de la ingesta.
  • Considerar los efectos ambientales como la densidad de alojamiento, el estrés de la temperatura, la genética animal y los desafíos de las enfermedades. La salud y el estado nutricional pueden desempeñar un papel importante en la forma en que un animal responde a un desafío de micotoxinas, y cómo puede funcionar un producto frente al desafío de las micotoxinas.
  • Este tipo de ensayos requieren una mayor inversión económica y sólo se llevan a cabo con productos que realmente tengan una base tecnológica y científica sólida

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *