lunes, 6 de julio de 2020

Las pruebas sobre la resistencia de las plantas en viña, revela un incremento anual de hasta el 30%

UN 20% DE REDUCCIÓN EN LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DE LA MADERA.



Nicolas Body, gerente técnico europeo de Alltech Crop Science, septiembre de 2019

La yesca y otras enfermedades similares de la madera se encuentran entre las mayores amenazas para la producción mundial de uva en la actualidad. La yesca en sí es una enfermedad compleja que involucra varios hongos diferentes. Ataca la vid principal de la planta y puede destruir la vid en unos pocos días.

En el siguiente artículo ilustraremos cómo la ciencia de la nutrigenómica puede ayudarnos a encontrar compuestos naturales para activar los genes responsables de las defensas naturales de la planta.

En este artículo, entrevistamos a Pedro Palazón, director técnico de IDEAGRO, que está trabajando en un proyecto con prueba en campo, el que se estudia la enfermedad de la madera en Castilla La Mancha, España.

IDEAGRO es una empresa de investigación independiente que trabaja al servicio del sector agroalimentario. Con sede en la región de Murcia, IDEAGRO cuenta con amplias instalaciones, laboratorios y campos en los que realiza estas pruebas. Además, IDEAGRO tiene numerosos acuerdos con agricultores que les permiten llevar a cabo ensayos en diferentes cultivos en España y Portugal.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto de investigación?

Pedro Palazón: El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones para aliviar los síntomas de las enfermedades de la madera en las uvas para vino. Fue desarrollado por Bodegas Yuntero (Coop. Jesús del Perdón) de Manzanares, Ciudad Real. Para lograr el objetivo del proyecto, Ideagro ha diseñado un plan de trabajo completo en el que, durante tres años, se evaluará la respuesta del cultivo, no solo en términos de su desarrollo vegetativo, sino también de cualquier mejora en la calidad del vino, hecho de estas uvas. En base a experiencias previas, creemos que una buena manera de reducir el daño que las enfermedades de la madera causan al cultivo, es activar el sistema de defensa de la misma planta. También contamos con el apoyo de Juan Manuel Jiménez Castro, ingeniero técnico agrícola del Departamento de Servicios Agrícolas de Bodegas Yuntero (Coop. Jesús del Perdón), quien está siguiendo los ensayos en colaboración con empresas e instituciones, como Alltech Crop Science y la Universidad de Extremadura.

¿Cuáles son las diferentes etapas de este proyecto?

Pedro Palazón: Inicialmente, identificamos moléculas de la pared celular de la levadura que se sabe que actúan como inductores de defensas naturales en muchas plantas. Estas moléculas son totalmente naturales y son una buena alternativa a los productos químicos. Durante el primer año del ensayo, llevamos a cabo diferentes pruebas hasta encontrar las dosis más efectivas de productos a usar. En este segundo año, estamos trabajando en la frecuencia de aplicación durante el ciclo para determinar el mejor protocolo.

¿Y cómo funciona eso exactamente?

Pedro Palazón: Por ejemplo, estamos trabajando con el extracto de la pared celular de levadura de Alltech Crop Science; Contiene manano-oligosacáridos, moléculas que desencadenan la respuesta inmune de la planta, activando su sistema de defensa natural. Podemos observar la estimulación de moléculas de defensa y enzimas, como quitinasa, actividad antioxidante, polifenoles, etc. Con la preparación de la planta, es mucho más difícil que progrese la enfermedad de la madera, y podemos reducir los síntomas y la tasa de incidencia en el viñedo. Otro beneficio secundario que hemos observado, es el aumento de la planta en compuestos fenólicos que puede aumentar la calidad del vino.

Esto parece ser una investigación a gran escala.

Pedro Palazón: Sí, seguro. Sabemos que los compuestos con los que estamos trabajando tienen el potencial de ser efectivos a partir de nuestro trabajo previo en otros cultivos y en el laboratorio, pero las enfermedades de la madera son problemas muy complejos, especialmente cuando tratamos de activarlos; La planta se defiende. En estos casos, los ensayos a gran escala son obligatorios para encontrar una solución que funcione para los productores.

Las parcelas aquí cubren un total de 11 hectáreas, en dos variedades: Airén y Tempranillo. Este es un trabajo único en la yesca, ya que estamos monitoreando, individualmente, más de 2,000 viñas durante tres años, con la evaluación de todos los parámetros: incidencia de la yesca, aumento en la producción y calidad, pero también otras enfermedades de la madera y hongos que son más comunes, como el moho polvoriento. Esta es probablemente la prueba más sólida que se haya hecho sobre este tema.

¿Se han presentado ya algunos resultados?

Pedro Palazón: El 6 de agosto, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero organizó una conferencia sobre "La inducción de defensas para mitigar las enfermedades de la madera del viñedo". Ciento cincuenta técnicos y productores asistieron al evento. Se presentaron algunos de los resultados, incluido que, hasta ahora, ha sido posible reducir la enfermedad de la madera al tiempo que mejora la salud de los cultivos y aumenta la calidad del vino (es decir, antioxidantes y polifenoles).

¿Eres optimista sobre estas pruebas?

Pedro Palazón: Soy muy optimista. Ya hemos observado y medido excelentes resultados: una reducción del 20% de la incidencia de enfermedades de la madera y una reducción de la severidad del 60%, así como un aumento del rendimiento de hasta el 30%. Además, en las hojas, hubo un aumento exponencial de fenoles totales (30–60%), flavonoides (30–65%), fenilpropanoides (40–115%) y actividad de polifenol oxidasa (16–33%). Además, en las uvas, se observó un aumento exponencial del total de fenoles (25–72%), flavonoides (25–85%) y fenilpropanoides (35–100%), y se observó actividad polifenol oxidasa (10–50%).

El éxito de los tratamientos aplicados indica que debemos continuar trabajando en esta línea para proporcionar al sector agrícola soluciones más efectivas y respetuosas con el medio ambiente.

Gracias a Pedro Palazón, le deseamos buena suerte para el tercer año de esta prueba.

Alltech Crop Science está explorando soluciones basadas en la naturaleza.

Alltech Crop Science, un líder mundial en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza está buscando programas alternativos para ayudar a los agricultores a encontrar una manera de proteger sus viñas. Nuestro equipo de investigación nutrigenómica está estudiando cómo los programas nutricionales pueden desencadenar la activación de genes de defensa, permitiendo que la planta se defienda mejor contra enfermedades internas como la yesca. Nos enorgullece apoyar el trabajo innovador que realizan nuestros socios en España, quienes lideran la tarea de resolver este problema.

El futuro de la producción mundial de uva está en buenas manos con Alltech Crop Science.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *