lunes, 20 de enero de 2020

Una estrategia equilibrada para las dietas de las cerdas y los lechones

La salud y el crecimiento eficiente de los lechones, tanto en el ambiente intrauterino como tras el nacimiento, están condicionados por factores nutricionales. 

Se requiere una combinación de piensos de gran calidad y de ingredientes nutricionales especializados a fin de garantizar la salud de la camada y un buen crecimiento de la misma.

Tras el parto y el destete, es fundamental que los lechones crezcan a un ritmo uniforme para prevenir los retrasos en el crecimiento y el aumento de la competencia por el pienso. Las cerdas requieren, por su parte, una alimentación adecuada para garantizar a los fetos en desarrollo un aporte suficiente de nutrientes, correctamente equilibrados, que permita un crecimiento intrauterino homogéneo. La transferencia de anticuerpos maternos a través del calostro solo se produce durante las primeras 24 horas tras el parto, en vez de por vía transplacentaria como ocurre en otros mamíferos. Por lo tanto, el estado inmunitario de la cerda y los niveles de inmunoglobulinas (Ig) en el calostro son elementos cruciales para asegurarse de que la camada pueda responder adecuadamente a cualquier exposición a patógenos.

Los lechones deben hacer frente a los desafíos que plantean la digestión, la absorción de nutrientes y la salud intestinal, en especial en el momento destete. Si el consumo de pienso es demasiado bajo o si los trastornos digestivos merman el nivel de nutrientes disponibles en el destete, cualquier disminución de la ganancia media diaria de peso puede repercutir sobre el rendimiento del cerdo a lo largo de todo el periodo de crecimiento y hasta el final del cebo. El estado inmunitario en el destete es un factor clave ya que, a las 2-3 semanas de vida, los niveles de anticuerpos maternos empiezan a disminuir y puede producirse el llamado “vacío inmunitario” en el destete durante la transición de los lechones hacia la generación de su propia inmunidad adquirida.

COMBINACIÓN DE PIENSOS E INGREDIENTES


Se requiere una combinación de piensos de gran calidad y de ingredientes nutricionales especializados tanto en las dietas para cerdas como en los piensos de iniciación a fin de garantizar la salud de la camada y un buen crecimiento. Algunos ingredientes activos a nivel intestinal, como Actigen (Alltech), pueden estimular el desarrollo de una población bacteriana apropiada y contribuyen a normalizar la microflora, lo que favorece la salud intestinal e inmunitaria. La calidad del calostro en la cerda depende de varios otros factores, incluida la genética, el peso, los niveles de grasa y la condición corporal, la edad y el estado sanitario. Algunos de estos factores resultan menos controlables que otros en la gestión de la granja y por parte del personal. Los ingredientes incorporados al pienso son uno de los factores controlables que pueden abordarse y existen numerosos datos recabados en diferentes estudios que avalan la eficacia de esta estrategia en lechones de corta edad.

El ingrediente activo a nivel intestinal mencionado anteriormente está disponible en presentaciones específicamente desarrolladas para ser incluidas en el pienso de las cerdas y los lechones, un uso que ha demostrado su eficacia en estudios que abarcan un periodo de más de 20 años. Esta estrategia ha demostrado aumentar la síntesis de calostro y la concentración de Ig y existen datos recientes que apuntan a que puede ejercer un efecto beneficioso directo activando la expresión de genes relacionados con el rendimiento. La mejora de la inmunidad de las cerdas potencia la capacidad de los lechones para asimilar una mayor ingestión de Ig con el calostro. Este efecto ha sido evidenciado en ensayos en los que la dieta de las cerdas se suplementó con el ingrediente activo para aumentar la cantidad de Ig en el calostro cuyos resultados mostraron que el peso al nacimiento de los lechones aumentó de forma significativa desde una media de 1,509 kg en las camadas de las cerdas del grupo control (sin suplementación) hasta 1,551 kg en las camadas de las cerdas que recibieron el suplemento. 

El estado inmunitario de la cerda y los niveles de inmunoglobulinas (Ig) en el calostro son elementos cruciales.

¿CÓMO SE EXPRESAN ESTAS MEJORAS?


Los estudios se han centrado no solo en analizar cómo la nutrición de las cerdas puede afectar al crecimiento de los lechones, sino en cómo se expresan estas mejoras desde un punto de vista genético. Se sabe que algunos nutrientes y compuestos activos a nivel intestinal pueden influir en qué genes se activan o se silencian en este tejido. En 2014, un equipo de investigación liderado por Daniel E. Graugnard de Alltech describió un aumento significativo de las IgG en el calostro desde 5.775 mg/dl en el grupo control a 6.500 mg/dl en las cerdas cuya dieta de gestación había sido suplementada con el ingrediente activo. En consecuencia, el peso al nacimiento de los lechones se vio incrementado en 0,6 kg en las camadas de las cerdas que recibieron la suplementación.

Sin embargo, la investigación fue un paso más allá y examinó, a partir de muestras intestinales, los cambios en la expresión de los genes que se producen en las células. Los análisis realizados con las sondas utilizadas en la micromatriz “Porcine GeneChip” en muestras de tejido yeyunal de lechones procedentes de cerdas que recibieron el ingrediente activo mostraron que se propiciaba una regulación a la baja de 397 genes y una regulación al alza de 262 genes. Los autores consideraron que estos cambios estaban relacionados con vías como las de señalización del contenido intestinal, el hambre y la sensación de saciedad, el enriquecimiento celular y desarrollo del tejido intestinal y la proliferación y diferenciación de las células. La suplementación con el ingrediente activo de las dietas de gestación puede ejercer, por tanto, un efecto sobre el desarrollo del intestino de los lechones, así como mejorar la digestión y absorción de los nutrientes y, tal vez, reforzar el sistema inmunitario.

SUPLEMENTACIÓN ORAL


Si no es posible suministrar suplementos a las cerdas, se puede recurrir a la suplementación oral de los lechones recién nacidos con el mismo ingrediente activo para obtener beneficios en términos de salud y crecimiento. En 2006, Peter Spring de la Escuela Superior Suiza de Agricultura presentó los resultados obtenidos, medidos como nivel de Ig en sangre, en ensayos realizados con lechones a los que se administró por vía oral el ingrediente activo (al nacer y 24 horas después). Los datos indicaban que los lechones que recibieron el suplemento por sonda oral mostraban una concentración media de IgG circulantes en plasma a los tres días de vida de 16 mg/ml en comparación con los 13 mg/ml del grupo control.

En otro ensayo presentado en paralelo en el que se administró a los lechones una suspensión oral de la misma forma, la concentración de IgG en suero a las 48 horas de vida fue significativamente mayor en los lechones que recibieron la suspensión oral, situándose en 55,62 mg/ml en comparación con los 42,08 mg/ml del grupo sin suplementar. Este resultado se tradujo, además, en un aumento del número de lechones de la camada (al mejorar la supervivencia) y del peso a los 3 días de vida. Además, la edad al destete se redujo en medio día (peso vivo medio de 8,2 kg).

SUPLEMENTAR LA DIETA DE LAS CERDAS Y LOS LECHONES


En el caso de las camadas en las que tanto las cerdas como los lechones reciben el suplemento, se registran buenas respuestas en términos de rendimiento. En 2013, en un estudio llevado a cabo por Terry McArdle de Alltech, en el que el suplemento se añadió al pienso tanto de las cerdas como de los lechones a una dosis de 800 g/tonelada, se observó un aumento de 1,3 kg en el peso de la camada al destete derivado de un incremento en la ganancia media diaria de 123 g, una disminución del índice de conversión (IC) de 0,27 y 15 días menos en la fase de transición, lo que comporta un beneficio notable en términos de ahorro económico.

El uso de ingredientes activos especializados y probados en la dieta de los lechones puede contribuir al crecimiento y a la salud de los lechones de maneras muy diversas.

Los ensayos de suplementación en lechones en los que las madres no recibieron ningún tipo de suplemento se han centrado en el efecto que tiene la suplementación de los piensos preestárter y estárter. En 2015, un nuevo estudio liderado por Peter Spring revisó el efecto de la suplementación del pienso y cómo afecta al rendimiento de los animales. En los cerdos en crecimiento, la comparación de los resultados obtenidos en 123 ensayos diferentes revela que el efecto medio registrado se traduce en un aumento de la ganancia de peso del 4 % y una mejora del IC del 2,3 %.

FAVORECER EL CRECIMIENTO Y LA SALUD DE LOS LECHONES


Los lechones requieren una buena nutrición; el uso de ingredientes activos especializados y probados en la dieta puede contribuir al crecimiento y a la salud de los lechones de maneras muy diversas. Actigen está respaldado por décadas de investigación que avalan su eficacia y mecanismo de acción. Puede utilizarse en cerdas gestantes, en sus camadas o bien en ambos, para garantizar un crecimiento y rendimiento óptimos, así como para favorecer el desarrollo de una inmunocompetencia óptima en los lechones, especialmente durante el periodo de “vacío inmunitario” que acontece tras el destete. Lograr camadas uniformes con un buen crecimiento se traduce en un menor número de días para alcanzar el peso al sacrificio, lo que aumenta el beneficio económico de la producción.

CONCLUSIONES


Por lo tanto, todos estos estudios muestran que la cantidad y la calidad de las Ig tanto en el calostro de las cerdas como en los lechones que recibieron el suplemento ejercen un importante efecto sobre la salud y la viabilidad de los lechones. Asimismo, el ahorro obtenido en cuanto al número de días para alcanzar el peso al destete también comporta un beneficio económico para el ganadero.

Autor: Jules Taylor-Pickard - Alltech - Publicado en Revista SUIS

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *