jueves, 12 de septiembre de 2019

El impacto de una fracción rica en mananos de levaduras sobre la función de barrera intestinal

Artículo de Karina Horgan1 , Shauna McKelvey1 y Kate Jacques2 1 Alltech Bioscience Centre, Dunboyne, Co. Meath, Irlanda 2 Nutrigenomics Centre, Alltech Inc, Nicholasville, Kentucky, EE. UU.



Las células epiteliales del intestino forman una monocapa que recubre el intestino y tienen un papel primario en la protección frente a la exposición a patógenos. Hay diferentes mecanismos que reducen el riesgo de infección, como la función de barrera. En porcino, las infecciones por Salmonella dañan la función de barrera del epitelio intestinal. Existen fracciones ricas en mananos de levaduras que se parecen a los receptores que recubren el intestino, a los que patógenos como Salmonella se adhieren, por lo que evitan la infección. El objetivo de este estudio fue determinar si una fracción rica en mananos comercial, extraída de levaduras (MRF, Actigen), puede ayudar a mantener la barrera epitelial del intestino.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se sembraron células epiteliales del intestino del cerdo (IPEC J2) entre los pases 2 y 18 en un sistema transwell (Costar, 1,12 cm²) recubierto en colágeno, a una densidad de 2×105 células/pocillo, con medio DMEM/ F12 suplementado con 2 % de suero fetal bovino o suero porcino, 2mM de L-glutamina (Gibco), 1× ITS (insulina, transferrina y selenio, Gibco), 100 I/ml de penicilina y 100 µg/ml de estreptomicina (P/S, Gibco), y 5 ng/ml de factor de crecimiento epidérmico (EGF, Sigma) a 37 °C y 5 % de CO2 en una atmósfera humidificada. Se sembraron pocillos por triplicado para el control y el tratamiento con MRF.
Se observó una diferenciación de las monocapas a los 9 días in vitro, tras la determinación de la resistencia transeléctrica (TEER) con un medidor EVOM (World Precision Instruments, EE. UU.). La TEER (TEER = [Resistencia-Resistencia basal]×área de la membrana) se determinó todos los días mediante un voltímetro epitelial hasta que se alcanzó un valor de 20.000 ohm/m² o superior. El día 14 de la diferenciación, las células se trataron con una dilución 1/10 de MRF, que se sometió a un método de digestión porcina simulada in vitro, donde se digirieron 0,5 g de MRF en un volumen de 14 ml El día 15 de la diferenciación, las células se expusieron al LPS de Salmonella (1 μg/ ml). Se controló la integridad de la membrana mediante la TEER. Las células del día 16  se recogieron de los pocillos, y se extrajo el ARN de cada muestra usando el kit RNeasy. Se analizó la pureza del ARN extraído mediante un bioanalizador Agilent, y las muestras con una integridad de 7 o más se consideraron adecuadas para análisis. Se generó ADNc y se diluyó para análisis de expresión génica usando RT-PCR. Los genes analizados fueron: 
  •  Proteína de unión estrecha (TJP1), implicada en la transducción de la señal en las uniones entre células. 
  •  Ocludina (OCLN), mantiene las propiedades de barrera de la unión estrecha. 
  •  Hipoxantina ribosiltransferasa (HPRT) como gen de control endógeno. 

RESULTADOS 

Tras la exposición al LPS se redujo la TEER de las células control y MRF; de 30.000 y 41.000 ohm/m² pasaron a 9.100 y 9.000 ohm/m², respectivamente (figura 4). Las células tratadas con MRF recuperaron su TEER con una lectura de 20.500 ohm/m² después de la exposición al LPS (p <0,05), pero no se observó recuperación en las células de control 8.700 ohm/m². El análisis de la expresión de los genes asociados a la integridad de la membrana y la función de barrera, como el gen de la proteína de unión estrecha y la ocludina, también se midieron (figura 5). Los niveles de expresión del gen de proteína de unión estrecha (TJP1) aumentaron tres veces en las células tratadas con MRF en comparación con las células control expuestas a LPS (p <0,05). El nivel de expresión de la ocludina también fue 1,5 veces mayor que el control.


CONCLUSIÓN 

Se sabe que las proteínas de unión estrecha y la ocludina desempeñan un papel fundamental en la función de barrera. El aumento en su expresión después de la administración de suplementos de MRF junto con la recuperación de la TEER puede indicar que la MRF puede tener un impacto positivo en la barrera del epitelio intestinal.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *