miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vigilando nuestros campos: calor y sequía exponen el maíz a hongos y micotoxinas.

Desde Alltech Spain creemos importante compartir este interesante artículo sobre la situación del cultivo de maíz en relación a las micotoxinas en el que ha participado el Dr. Max Hawkins, del Dpto. de Micotoxinas de Alltech.

 El calor ha afectado a una gran parte del centro y sur de Europa, especialmente durante la floración y el llenado del grano. El calor durante esta época de desarrollo de la planta puede disminuir la producción de grano. La polinización y la fertilización del maíz forman parte importante del desarrollo de este cultivo, de manera que el estrés debido al calor y a la sequía durante el verano  puede llevar a una reducción del potencial rendimiento de la producción. La pérdida de volumen de producción durante el llenado del grano de maíz puede llegar a ser de 3,0 a 5,8% por cada día de estrés.


El calor también puede proporcionar un ambiente ideal para el crecimiento de los hongos, en particular, del Aspergillus flavus, que puede producir la aflatoxina B1. La aflatoxina B1 es un compuesto cancerígeno contrastado cuyos niveles en piensos y productos lácteos están muy regulados. Los cultivos afectados por el estrés del calor deben ser analizados en busca de la presencia de la aflatoxina B1 con el fin de identificar cualquier riesgo presente.



“La disminución prevista de la cosecha total de granos hará difícil reformular los piensos acabados si las micotoxinas están presentes”, dijo el doctor Max Hawkins, nutricionista del Departamento de Manejo de Micotoxinas de Alltech. “Será necesario instaurar un programa de manejo de micotoxinas para reducir al mínimo los riesgos para la salud y para el rendimiento del ganado”.

La situación en el norte de Europa es la opuesta, con un exceso de lluvia. Como ello afecta  negativamente a los cultivos durante la floración y el llenado del grano, las esporas de los géneros  Fusarium y Aspergillus  encuentran fácil acceso a través de las semillas en busca de condiciones ideales para crecer y potencialmente producir micotoxinas. El género Fusarium puede producir tricotecenos, fumonisinas y zearalenona. En el animal, el impacto de las micotoxinas se refleja en su ingesta de alimentos, la producción de leche, la ganancia de peso, la conversión del pienso, la salud intestinal, la salud de los órganos, la reproducción y la respuesta de su sistema inmune. El clima excesivamente húmedo puede también ocasionar problemas en el forraje y en el perfil ácido que se desarrolla durante la fermentación y el almacenado.

“En las últimas semanas, el norte de Europa ha experimentado unas precipitaciones superiores a la media. Esto puede retrasar el momento de la siembra, dificultando la entrada en el campo para rociar productos o realizar trabajos después de sembrar.  La tierra mojada también puede llevar a una situación de pérdida de nitrógeno”, dijo el doctor Hawkins. “El clima del próximo mes nos dirá mucho acerca de la seriedad de cualquiera de los problemas suscitados por hongos y micotoxinas. La persistencia de las temperaturas bajas y de las lluvias no sería lo ideal”.

El doctor Hawkins aconseja a los agricultores estar ojo avizor en sus campos ante la eventual  aparición de hongos en los tallos o en las hojas, así como ante cualquier daño vegetal causado por los insectos o las condiciones meteorológicas.

También se debe permanecer alerta ante cualquier irregularidad del terreno. El exceso de lluvia puede crear zonas de agua encharcada que pueden ahogar el cultivo, atrofiar su crecimiento y generar diferencias de tipos de suelos en un campo.


“Las diferencias en el cultivo que aparezcan en un campo pasarán a un mismo almacén o silo donde se mezclarán y contaminarán todo el cultivo”, dijo el doctor Hawkins. “Una vez que el cultivo está en el silo, pueden aparecer bolsas de alto nivel de humedad que contribuyen a un mayor crecimiento de los hongos y la descomposición, que a su vez pueden producir micotoxinas y rebajar el valor nutricional del pienso”.


Los productores deberán seguir los pasos necesarios para el buen manejo de la cosecha, y  así poder solventar los problemas que surjan por la contaminación del pienso:
  • Usar un buen inoculante para ensilaje.
  • Empaquetar y cubrir adecuadamente los granos.
  • Secar los granos – Secarlos hasta un 14 % de humedad. 
  • Usar un programa apropiado de manejo de micotoxinas.
“Los precursores de los hongos y de las micotoxinas están presentes. Manténganse informados sobre las condiciones meteorológicas cuando se acerque el momento de la cosecha”, recalcó el Dr. Hawkins. “Debemos ser previsores”.

Las pruebas preliminares realizadas con el programa Alltech’s 37+® para la detección de micotoxinas en los campos cultivados de Europa, durante los meses de verano de 2015, muestran cambios climáticos que hacen imprescindible el análisis de los cultivos en busca de micotoxinas. De acuerdo al boletín CE, MARS Bulletin Vol. 23 No. 7 (2015), éstas son las áreas críticas.


Acerca de  37+®:

Situado en el Laboratorio de Servicios Analíticos de Alltech, en Winchester, Kentucky, y basado en la tecnología LC/MS/MS, el programa Alltech’s 37+®, método analítico de micotoxinas, es el más avanzado del mercado. El Analytical Services Laboratory of Alltech, Inc. ha obtenido la acreditación ISO/IEC 1705:2005, norma internacional que reconoce la competencia de los laboratorios de pruebas y de análisis.

Acerca de Alltech:

Fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, empresario y científico irlandés, Alltech mejora la salud y el rendimiento de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Su misión es realizada por más de 4.200 miembros de su equipo, quienes cumplen con los principios rectores de la compañía, los principios ACE,  en beneficio de los Animales, los Consumidores y el Entorno, en todas sus actividades. Sus oficinas centrales están en las afueras de Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Alltech mantiene una sólida presencia en todas las regiones del mundo, con negocios en 128 países. Para más información, visite www.alltech.com y para recursos multimedia, visite www.alltech.com/news.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *