jueves, 3 de mayo de 2018

Informe Alltech Cosecha de Verano de 2017

MIKO Update - Boletín Trimestral de Alltech - Abril 2018


No queríamos desaprovechar la oportunidad en el segundo número del MIKO Update para ofreceros el análisis de la información generada por el Informe Alltech de Cosecha de este año 2017. Se trata de una panorámica general del riesgo potencial al que está expuesta la producción animal por la contaminación de nuestros ingredientes, en concreto analizaremos los granos de cereales. De septiembre a diciembre las muestras procedentes de un gran número de regiones de toda Europa fueron enviadas al Laboratorio de Dunboyne (IRLANDA) para la detección de 40 micotoxinas mediante la técnica Alltech 37+.

La climatología seca y cálida precedió la cosecha cereales de grano pequeño en muchas zonas geográficas del continente europeo, pero, a medida que se acercó el momento de recolectar el maíz, algunas regiones registraron un exceso de precipitaciones. Por ello, el informe de la cosecha europea de verano este año revela una multi-contaminación fundamentada en la presencia de micotoxinas de Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

Fumonisinas y tricotecenos tipo B (DON) son, como viene sucediendo en los últimos años, los grupos de mayor ocurrencia, seguidos de tricotecenos tipo A (T-2) y las micotoxinas de Penicillium. Los tricotecenos tipo B (DON) si bien suponen en general un riesgo moderado para monogástricos se han encontrado grandes diferencias este año entre cebada (no española) que presenta un anormal riesgo alto con relación a maíz y trigo que si están en ese riesgo moderado. El análisis de la contaminación por tricotecenos tipo A (T-2) arroja conclusiones similares, con la particularidad de una menor frecuencia de aparición, pero mayores riesgos no solo para monogástricos sino también para rumiantes.

En cebada, además se han encontrado partidas con riesgo muy alto para zearalenona con lo que debemos incrementar los controles en este ingrediente, tanto para producciones de cebo como para ganado reproductor.

Las fumonisinas siguen ganando terreno por toda Europa, su presencia, por fortuna, supone un riesgo bajo en la cosecha de este año para todas las especies.

La valoración global del riesgo de los ingredientes, medido como REQ (Valor de Riesgo Equivalente) supone un avance en el conocimiento del riesgo que entrañan las distintas combinaciones de múltiples micotoxinas para la toma de decisiones en la implementación de programas de control. El REQ para los cereales europeos analizados supone un riesgo moderado para rumiantes y alto para porcino y avicultura.

Todos estos datos fueron presentados en un webinar por el Dr. Max Hawkins organizado por la web All About Feed y se pueden consultar en modo gráfico en los diferentes análisis de multicontaminación que aparecen al final.

También tenemos datos de la cosecha de granos en España. Existe una gran similitud en los resultados. Así, las micotoxinas más frecuentes pertenecen a los mismos grupos que en el caso europeo, aunque, hay una prevalencia aun mayor de fumonisinas y algo menor de tricotecenos tipo B (DON).

En cuanto a los riesgos por grupo de toxinas, tricotecenos tipo B (DON) y fumonisinas presentan riesgos bajos, mientras tricotecenos tipo A (T-2) y toxinas de Penicillium riesgos medios.

Finalmente el Valor de Riesgo Equivalente o REQ para los cereales de la cosecha 2017 analizados en España supone al igual que ocurre en Europa un riesgo moderado para rumiantes y alto para porcino y avicultura.

Si quieres saber más acerca de los informes multicontaminación para la ganadería pregunta a nuestros expertos en alltechspain@alltech.com

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *