miércoles, 25 de abril de 2018

H₂O y salud aviar

H₂O, salud aviar y su resultado final


El agua es uno de los nutrientes que a menudo es olvidado en la producción avícola.  Un nutriente escondido a simple vista, ya que está escondida bajo una red de tuberías y bebederos, cuestión esta que puede motivar una falta de atención por el elemento.  Sin embargo, el ignorar el agua que fluye en su granja puede resultar perjudicial para la salud de las aves y, finalmente, para el resultado final.

Las gallinas ponedoras y los pollos consumen cerca del doble cantidad de agua que de alimento, por lo cual prestar atención a la calidad del agua y el acceso a ella debería ser incluido en todos los procedimientos estándar de las operaciones avícolas.

Existen un par de factores a considerar cuando se piensa en el agua, incluyendo:


1. Evitar los biofilms

Las tuberías de agua son 101.000 veces más difíciles de limpiar y en consecuencia, se hace más difícil eliminar las bacterias. Si las bacterias son atrapadas en el biofilm, se hacen inaccesibles a los limpiadores, pueden liberarse y llegar a las aves, produciéndolas daños.

Es importante limpiar adecuada y efectivamente las tuberías de agua entre los diferentes lotes de aves explotados. Usando un programa de higienización efectivo y lavando las tuberías se ayudará a remover y eliminar el biofilm. Puede ser necesario repetir este procedimiento de limpieza cuando un lote de aves sale y nuevamente cuando otro es introducido. Asegúrese siempre de lavar y dejar correr agua limpia en las tuberías antes de que entre el nuevo lote para evitar cualquier residuo de limpiadores en el agua. El residuo de limpiadores puede afectar negativamente a las aves.

Limpie las tuberías de agua mientras el lote de aves está en la nave. Aunque es más difícil limpiar y desinfectar las tuberías mientras el lote de aves está en la nave, este es un paso importante
para evitar la acumulación de biofilms. Recuerde, un solo microorganismo de E. coli puede multiplicarse en 24 billones de microorganismos en 24 horas a la temperatura de 32 grados centígrados (similar a las temperaturas de incubación). Como resultado, debe seleccionarse un desinfectante efectivo, y a la vez suave. El desinfectante debe ser usado bajo las condiciones adecuadas para que actúe efectivamente. Por ejemplo, el cloro requiere un pH ácido de alrededor de 5-6,5 y un nivel libre de cloro de 2-5 ppm para ser efectivo.


2. ¿Está funcionando el equipo?

Es importante comprobar que el equipo se encuentra libre de biofilms en el exterior y que está funcionando. Una altura dispareja de la tubería, debido a algo tan simple como la tensión en una de las cuerdas que la sostienen en posición, puede causar un bloqueo de aire e impedir a las aves el acceso al agua. Por otra parte, el simple uso normal de los bebederos o la acumulación de escamas o de óxido, pueden causar goteo en los bebederos. Los bebederos con fugas pueden causar que el agua llegue a todas partes excepto a la boca del ave, originando la cama húmeda la cual impactará negativamente sobre el resultado productivo.


3. Accesso al agua

Es crítico asegurarse de que la densidad de aves del lote permita que todas ellas tengan acceso al alimento y el agua. Algunos productores pueden incluso colocar bebederos adicionales durante la incubación.

La altura de la tubería es otro punto crítico para garantizar que todas las aves tengan acceso al agua. Una altura adecuada de la tubería para el tamaño de las aves las estimulará a beber y al final, las ayudará con su salud y a tener una mejor productividad.

Muchos aditivos pueden ser agregados en el agua, tales como minerales, vitaminas, antibióticos, saborizantes, acidificantes, vacunas, etc.  Cuando se usa cualquiera de esos aditivos, es importante saber que el agua se encuentre libre de cualquier sustancia que interfiera con el éxito de los aditivos y que la tubería ha sido lavada después de que los aditivos son usados. Cuando esto es hecho correctamente, el agua puede ser utilizada como un método eficaz para suministrar aditivos a las aves, especialmente durante los periodos de estrés calórico.

Acid-Pak 4-Way® 2X es una tecnología de Alltech que puede ser agregada al agua y es usada para mantener las óptimas condiciones de digestión en el estómago y el intestino delgado. Esta tecnología ayuda a:


•  Optimizar los niveles de pH
•  Apoyar a la digestión
•  Mantener el balance hídrico


El agua es un nutriente importante y puede ser usado para promover el sistema inmunológico, la salud intestinal y la productividad de las aves. ¡No nos olvidemos de este nutriente vital!

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *