jueves, 23 de noviembre de 2017

Cítricos & Cambio Climático

No deje que las altas temperaturas retrasen tus clementinas tempranas

Las ventajas de anticiparse a las condiciones climáticas adversas


Cada año los agricultores se enfrentan a condiciones climáticas adversas que suponen desafíos inesperados. La última campaña de cítricos se caracterizó por la falta de lluvias y altas temperaturas en verano lo que provocó la necesidad de realizar varios aclareos para facilitar el engorde de la fruta en el árbol y el retraso en la maduración de las variedades tempranas. Cientos de toneladas de clementinas y naranjas se quedaron este año en el árbol debido al temporal de lluvias en Noviembre y diciembre

¿Pero son estas condiciones tan inesperadas?

Existe un amplio acuerdo dentro de la comunidad científica de que el cambio climático es real. El aumento de gases de efecto invernadero está provocando aumentos de temperatura importantes que afectan a la fenología de los cultivos. El calentamiento de los océanos esta, asociado con las tormentas dada vez más fuertes y frecuentes lo que a veces conduce a encharcamientos y pudrición de la fruta en el árbol. Y estos son efectos que ya estamos viendo. Sin embargo, también es conocida la sorprendente capacidad de adaptación que tienen las plantas a diferentes entornos y a superar situaciones de estrés, especialmente si les ayudamos un poco.

Los bioestimulates son substancia(s) o microorganismos que cuando se aplica a la planta o al rizosfera estimula los procesos metabólicos naturales para mejorar la toma y eficacia de nutrientes y aumentar la resistencia al estrés abiótico y en la calidad de los cultivos de forma sostenible (Según El Consejo Europeo de la industria de Bioestimulantes).

Actualmente es frecuente la utilización de nuevas variedades de cítricos con mejor sabor, sin semillas y con períodos productivos más tempranos y tardíos para de descongestionar la oferta.  Especialmente las variedades tempranas son muy valoradas al ser las primeras que entran en el mercado. La “Bassol” es una variedad sin semilla, con agradable sabor y un buen contenido en zumo. Muy productiva y precoz, entra en producción y puede recolectarse a primeros de Septiembre. Pero cuando la temperatura en Agosto - Septiembre es demasiado alta retrasan la maduración entrando más tarde en el mercado lo que afecta significativamente al precio.

Con el objetivo de obtener una producción a tiempo y uniforme, la empresa Serifruit decidió apostar por los bioestimulantes naturales de Alltech Crop Science.


Impro Set es el resultado de la investigación en saponinas naturales de Yucca Shidigiera, una planta de la familia de las Agavaceas que crece Sur-Oeste de Estados Unidos y Méjico en condiciones desérticas. Las saponinas son un potente antioxidante que ayudan a estabilizar membranas celulares. En condiciones de altas temperaturas esto permite a las membranas fotosínteticas seguir trabajando de forma óptima, al fruto acumular azúcares y conseguir una maduración en el momento esperado. Impro Set Finish, aplicado un mes antes de la recolección, contiene además el potasio necesario para la movilización de los azúcares al fruto.

Cuando en 2016 se aplicó Impro Set e Impro Set Finish a la variedad "Bassol", la planta pudo ajustar su metabolismo y sintetizar los compuestos necesarios para protegerse frente al estrés y continuar su proceso de maduración. Imagen 1 derecha.

Imagen 1. Variedad Bassol (drcha) tratada con los productos de Alltech Crop Science. Izquierda Control. 


Actualmente disponemos de las herramientas que nos permiten ayudar a los cultivos a tolerar mejor las condiciones de estrés, por altas temperaturas, sequia, heladas, encharcamientos, etc. La mejor defensa es un buen ataque, así que actúe ahora para preparar sus cultivos.


Referencias

  • Piacente S, Pizza C, Oleszek W. 2005 Saponins and phenolics of Yucca schidigera Roezl: Chemistry and bioactivity. Phytochemistry Review 4, 177-190
  • European Biostimulants Industries Council http://www.biostimulants.eu/

Autora: Trinidad Reyes - ACS consultant

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *