martes, 22 de enero de 2019

Éxitos del Programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech

El Programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech consigue grandes mejoras técnicas y económicas en la explotación



Alltech, empresa líder en alimentación animal, lleva años investigando la contaminación por micotoxinas en ingredientes y piensos. Esta contaminación, en la mayoría de las ocasiones, es múltiple. Los resultados de los análisis realizados en el segundo trimestre de 2018 en España mostraron que el 80% de las muestras contenían 2 ó más micotoxinas y el 65% de ellas contenían 3 ó más micotoxinas, de acuerdo con los datos presentados por Alltech en un seminario formativo con agentes comerciales y técnicos de Cogacsur (distribuidor de Alltech en Extremadura), que se ha celebrado recientemente.

Tales resultados refrendan la necesidad de gestionar el riesgo de la contaminación en granjas y en fábricas de pienso con soluciones multivalentes y de amplio espectro. Las últimas investigaciones de Alltech han puesto de manifiesto que ciertas micotoxinas, producidas por hongos toxigénicos del género Fusarium, están relacionadas con el efecto sobre la permeabilidad intestinal y con las lesiones ocasionadas en la mucosa intestinal, según avanzó Antonio González; veterinario especialista de Alltech Spain en el campo de las micotoxinas. Estas pueden ser consideradas el enemigo oculto en producción porcina.

González recordó, que en estos momentos en los que la industria está volcada en la eliminación de antibióticos de uso oral, cobra especial importancia la implantación de cualquier medida protectora de la salud intestinal. En este sentido, el control de las micotoxinas y el manejo y gestión de los riesgos inherentes a su presencia, deben formar parte de los programas de bioseguridad en granja.

Presentó las últimas investigaciones relacionadas con el uso de Mycosorb A+, el adsorbente de micotoxinas de amplio espectro de Alltech. Entre las mismas hizo mención a los estudios encaminados a demostrar la eficacia de dicho producto a través de la determinación de la presencia de Zearalanona en las heces de las cerdas.

Por otro lado, Alltech ha desarrollado distintas herramientas predictivas para conocer el impacto de la contaminación por micotoxinas en una granja de cerdos, tanto desde el punto de vista técnico (por empeoramiento de los resultados productivos), como desde su evaluación económica. 

Los resultados de estas herramientas (que pueden verse en los cuadros adjuntos) fueron presentados por Cristina Casado, ingeniero agrónomo, responsable de porcino en Alltech Spain. También destacó la importante mejora que se constata en los resultados técnicos y económicos de las granjas con el uso de Mycosorb A+, a través de la implementación del Programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech.





Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *