viernes, 2 de noviembre de 2018

Guía nutrición apícola

La polinización representa el 9,5% del valor de la producción agrícola a nivel mundial, y el 87% de los principales cultivos alimentarios de todo el mundo dependen de la polinización. Polinización que realizan en su mayoria las abejas.

Por esto mismo, desde Alltech vemos clave para garantizar la alimentación del futuro, asegurar la supervivencia de estas trabajadoras incansables, ha desarrollado una gama de productos específicos para mejorar su nutrición.

Pero antes, hablemos de abejas.

Tres tipos de abejas en una colmena

Reinas: solo hay una reina por colmena y pone todas las crías (huevos) en la colmena. A pesar de que las reinas pueden sobrevivir y poner huevos durante 4 años, solo mantendrá plena capacidad reproductiva para el primer año, pero se reducirá después de eso, por lo tanto, la reina se cambia típicamente cada año para garantizar producción óptima de crías. Además, colonias con las reinas más jóvenes son menos propensas a pulular.

Zanganos: producidos a partir de huevos no fertilizados, estos son las abejas macho que se aparean con la reina pero no recolectan néctar o polen

Obreras: Estas son el resto de las abejas de la colonia. Una colonia generalmente tendrá de 50,000 a 60,000 obreras. Ellas realizan todas las actividades no reproductivas de la colmena, como forrajear (buscar alimento), producir miel y hacer jalea real para alimentar a la cría. Los trabajadores generalmente viven entre seis y siete semanas.

Ciclo de crecimiento de la abeja

Huevo: La reina pone un huevo por celda. Por lo general, se puede ver el huevo como un pequeño punto blanco.

Larva: Después de tres días, la larva se desarrolla. Las abejas obreras alimentan la jalea real de larva durante los primeros días y luego cambian a miel y polen. Una excepción a esto es una futura reina: esta larva continúa con su dieta de jalea real.

Después de cinco días de la etapa de larva, las abejas obreras cubren la larva con cera y la larva forma un capullo, convirtiéndose en una pupa.

Pupa: Después de siete a catorce días en la etapa de pupa, dependiendo del tipo de abeja, la abeja, ahora adulta, mastica su celda para salir de la celda. Esta etapa es más corta para la reina, más larga para las abejas obreras y más larga para los zanganos.

Productos hechos por abejas

Miel

La miel esta formada por azúcares, de los cuales la fructosa (38%) y la glucosa (31%) son los más importantes. El contenido de humedad de la miel es aproximadamente 17.7%, la acidez total es 0.08% y las cenizas constituyen 0.18%.

Además, la miel contiene una amplia variedad de componentes menores que incluyen ácidos fenólicos y flavonoides; las enzimas glucosa, oxidasa y catalasa; ácido ascórbico; carotenoides; Ácidos orgánicos; aminoácidos; proteínas; y α-tocoferol. La composición de la miel varía según factores como las fuentes de polen, el clima, las condiciones ambientales y el procesamiento.

Cómo se hace la miel

Una abeja extrae néctar (un líquido azucarado) de las plantas usando su lengua y almacena el néctar en un estómago llamado "cultivo". Dentro del cultivo, el néctar se mezcla con enzimas que cambian su composición y nivel de pH.

Cuando la abeja vuelve a la colmena, pasa el néctar regurgitando el líquido en la boca de la otra abeja. Esta regurgitación se repite de abeja a abeja hasta que el néctar parcialmente digerido finalmente se deposita en un panal.

Una vez que el néctar está en el panal, las abejas sacan su agua sobrante, abanicando el panal con sus alas para acelerar el proceso de evaporación. Cuando la mayor parte del agua se ha evaporado, el néctar se ha convertido en miel, y las abejas sellan el panal con cera de abejas. La miel se puede almacenar indefinidamente, proporcionando a las abejas una fuente de alimento para el invierno.

Propóleos

El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan del exudado de las plantas. Lo usan para sellar agujeros en la colmena. Está compuesto principalmente de resina (50%), cera (30%), aceites esenciales (10%), polen (5%) y otros compuestos orgánicos.

Jalea real

La jalea real se compone de agua (50% a 60%), proteínas (18%), carbohidratos (15%), lípidos (3-6%), sales minerales (1,5%) y vitaminas. La jalea ayuda a mantener el sistema inmunológico de la larva y también tiene propiedades antibacterianas debido a compuestos como la lisina y la jelina.

Los apicultores usan la cantidad de jalea real producida para las larvas jóvenes (cría abierta) como un indicador del estado de la colmena. Las larvas alimentadas con generosas cantidades de jalea real se llaman "crías húmedas". Esto es lo que un apicultor quiere ver en una colmena; significa que las abejas tienen suficiente proteína.

Cuando una colonia sufre de deficiencia proteínica, las abejas reducen la cantidad de jalea que alimentan a las larvas.

Necesidades nutricionales de las abejas

Las abejas requieren azúcares y proteínas para vivir. Obtienen proteínas del polen y azúcares del néctar. El néctar se transforma en miel, las fuente de energía para las abejas se guardan en la colmena. La fuente de proteína que almacenan las abejas es el polen.

Suplementación de colmenas

Lo común es suministrar sacarosa como jarabe (dos partes de azúcar por una parte de agua). Los apicultores usan fuentes de azúcar blancas y marrones, pero todas proveen azúcar de cualquier tipo de manera regular durante el invierno. Existen excepciones, dependiendo de las condiciones ambientales, pero la suplementación durante tiempos bajos de polen es típica.

Las abejas que se complementan pueden evitar la búsqueda de néctar y centrar la energía en la crianza, produciendo cera de abejas y construyendo el panal.

¿Qué sucede con el polen?

El polen es lo que proporciona proteínas a las abejas, pero las variaciones de la fuente de polen son fundamentales para producir y mantener abejas saludables. Los apicultores observan los depósitos de polen en las colmenas y comienzan a complementar con otras fuentes de proteínas cuando los depósitos de polen no son visibles.

Entendiendo los panales de abejas


Parásitos principales de las abejas

El ácaro varroa

Varroa destructor es un tipo de ácaro parásito que se adhiere al cuerpo de las abejas. El problema con varroa es que es un ectoparásito que se alimenta de crías y adultos en desarrollo. Las colonias infestadas con Varroa por lo general mueren dentro de dos a tres años si no se tratan. Los ácaros Varroa dañan a las abejas al parasitar a las obreras y zánganos, lo que provoca un acortamiento de la esperanza de vida de los adultos. Varroa también transmite muchos tipos de virus mientras se alimentan, causando daños adicionales a las colonias.

Pupa o cría cerrada con Varroa

Las abejas detectan los ácaros en las células tapadas y abren las células. Si el ácaro está unido a la abeja no nacida, muerden al ácaro para matarlo. Si el ácaro está en el fondo de la célula, comen a través de la larva para alcanzar la varroa.

Esto siempre ocurre cuando las abejas blancas jóvenes que aún no han nacido tienen los ojos violáceos. En la imagen de arriba, puede ver las celdas abiertas que se llaman "baldheaded brood". Las celdas vacías significan que había un ácaro varroa, pero fue eliminado por las abejas adultas.

Las poblaciones de Varroa aumentan en las colmenas durante los períodos en que crece la población de colonias. Los ácaros hembra acoplados invaden las celdillas de cría justo antes de que se tapen para la pupación. Las crías masculinas y femeninas se producen y se aparean debajo de la celda sellada. Los ácaros hembra apareados abandonan la célula cuando emerge la abeja, y en esta etapa buscan nuevas células para infestar. Es durante esta etapa que el ácaro es más vulnerable a las medidas de control.

Manejo de la Varroa
Los apicultores generalmente aplican timol (Apiguard) o Amitraz (araricida / insecticida) para controlar el ácaro. Sin embargo, estas preparaciones solo se aplican durante infestaciones fuertes, ya que pueden afectar negativamente a la abeja reina y afectar la postura de cría.

Los productos antiácaros se pueden aplicar como empanadas (timol) o tiras (Amitraz).

Ciclo de vida de Nosema

Nosema ceranae es un parásito microscópico formador de esporas. La enfermedad de Nosema es una enfermedad del tracto digestivo en las abejas melíferas. Solo afecta a las abejas adultas.

Nosema aumenta la mortalidad de las abejas adultas y puede causar la muerte de algunas colonias. Nosema reduce los rendimientos de miel. También provoca que la población disminuya porque las abejas no pueden producir suficientes alimentos para la cría. Si una reina se infecta, sus ovarios se degeneran y su capacidad de puesta de huevos se reduce. La severidad de la infección de Nosema varía entre las colonias. En infecciones leves, las pérdidas son pequeñas, pero en infecciones graves la colonia se reducirá y, en última instancia, puede desaparecer.

Las esporas de Nosema se introducen a la abeja adulta por la boca. Cuando llegan al intestino medio, viven como parásitos en las células epiteliales que recubren el interior del intestino medio. La función del intestino medio es producir enzimas digestivas que permitan a la abeja digerir el polen en su dieta. Aquí los parásitos se desarrollan, se multiplican y producen más esporas. El parásito se alimenta de células en el intestino, lo que debilita a la abeja. Las esporas se liberan en el intestino medio, y algunas pasan a través del intestino delgado hacia el recto y se acumulan allí.
Una abeja obrera infestada de nosema puede contener de 30 a 50 millones de esporas. Las esporas se liberan en el excremento de la abeja y pueden acumularse dentro de la colmena. Las esporas pueden permanecer latentes durante más de un año en panales y durante tres a cuatro meses en miel.

Manejo de nosema
Los apicultores generalmente controlan la nosemosis a través del manejo de la colmena. Las colonias fuertes y sanas generalmente son capaces de resistir los brotes estacionales de nosema, y ​​las colonias afectadas a menudo pueden ser ayudadas por sustitución de la abeja reina.

Efectos en la abeja
El daño a las glándulas hipofaríngeas (alimento de cría) de abejas infectadas (presumiblemente como resultado de una absorción pobre de proteínas en el intestino) acelera el desarrollo conductual en las abejas, lo que lleva al envejecimiento prematuro, que puede acortar la vida de una abeja en 50% o más.

Cómo el apicultor identifica que la colmena tiene una reina

Los cuidadores buscan panales que mantienen la cría abierta. Esto indica que la reina está activa.

Cómo sabe el apicultor qué panales se han criado antes de quitar los panales de las colmenas

Los panales que tienen una mayor cantidad y actividad de abejas son los que generalmente tienen cría.

¿Por qué el apicultor reduce el número de panales de la colmena en invierno?

Durante el período invernal, cuando no hay producción de miel, el apicultor aplicará tratamiento para varroa. Esto reduce la población de abejas. Para evitar que las abejas pierdan calor por estar demasiado lejos unas de otras, los apicultores retiran los panales para obligar a las abejas a permanecer más cerca y generar calor interno.

Cómo nos puede ayudar BEE-SACC a la correcta nutrición de la colmena

  • BEE-SACC es un suplemento de proteína basado en 37 años de experiencia en levadura.
  • Se requieren aminoácidos esenciales para la salud de las abejas.
  • BEE-SACC es muy apetecible y se disuelve fácilmente.
  • BEE-SACC está formulado para lograr un mayor vigor y desarrollo en la colmena, aumentar la población de crías y reducir el estrés durante los niveles bajos de polen, y posteriormente mejorar la resistencia a las enfermedades.
  • Este consumo de proteína en los primeros días de vida es de vital importancia para el desarrollo de las glándulas hipofaríngeas. Sin una disponibilidad adecuada de proteínas, las abejas jóvenes no se desarrollarán adecuadamente. Además, las abejas debilitadas serán más susceptibles a las enfermedades.
Use BEE-SACC cuando las principales especies florales no proporcionan niveles suficientes o la calidad del polen. Por lo general, use BEE-SACC al final de las floraciones de verano, para ayudar a mantener durante el invierno una población de trabajadores jóvenes con glándulas hipofaríngeas bien desarrolladas y altas reservas de proteínas corporales.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *