miércoles, 24 de julio de 2019

Aflatoxinas ¿Cómo detectarla? ¿Qué consecuencias tiene para nuestro ganado?

TODO EMPIEZA POR EL HONGO ASPERGILLUS


Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por ciertas variedades de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Su prevalencia es mayor en el maíz, las semillas de algodón, los cacahuetes y demás frutos secos. Estos hongos, de color amarillo o verde, proliferan en diversos climas de todo el mundo. Las condiciones cálidas y secas en los cultivos que aumentan el estrés por sequía de la planta suelen promover la producción de aflatoxinas por estos hongos, mientras que durante el almacenamiento de las cosechas su síntesis se ve favorecida por una elevada humedad de los granos.

Las especies de Aspergillus pueden seguir proliferando y produciendo micotoxinas si las materias primas o los piensos se almacenan de forma inadecuada. Otras micotoxinas sintetizadas por hongos Aspergillus son el ácido ciclopiazónico y la gliotoxina.

Y PROSIGUE CON LA MICOTOXINA: AFLATOXINAS

Las aflatoxinas se clasifican en tres grupos principales: aflatoxinas B, aflatoxinas G y aflatoxinas M. Las aflatoxinas M1/M2 son metabolitos de las aflatoxinas B1/B2 que se excretan en productos de origen animal, como la leche. El grupo de aflatoxinas B incluye las aflatoxinas B1 y B2, siendo la aflatoxina B1 la más común (y la más tóxica) de todas. Las aflatoxinas dañan el ADN, lo que conlleva la muerte celular y la formación de tumores. De todas las micotoxinas, las aflatoxinas son las que causan la mayor toxicidad aguda al ganado porcino, lo que acarrea un extenso daño hepático.


Datos básicos de las Aflatoxinas:
  • Las aflatoxinas son carcinogénicas
  • Las cosechas de maíz, semillas de algodón, cacahuetes y demás frutos secos son las principales afectadas por la contaminación por aflatoxinas
  • Los animales de corta edad de cualquier especie son más vulnerables a los efectos de las aflatoxinas que los adultos.


¿COMO DETECTAR LA CONTAMINACIÓN POR ASPERGILLUS, EL HONGO QUE PRODUCE LAS AFLATOXINAS?



Las dietas del ganado porcino contaminadas por aflatoxinas pueden agravar las deficiencias en vitamina A y E y alterar el funcionamiento del sistema inmunitario. Las aflatoxinas también interfieren en el metabolismo de la vitamina D, lo que repercute en la resistencia de los huesos y las extremidades. También pueden debilitar los capilares sanguíneos, lo que aumenta la incidencia de hematomas en las canales. En consecuencia, los animales se vuelven más vulnerables a diversas enfermedades.

Aunque el porcino puede tolerar una exposición a niveles bajos de aflatoxinas, se ha propuesto que la concentración máxima para evitar cualquier efecto negativo sobre el rendimiento debería ser 50 ppb.

Este valor límite tiene en cuenta los posibles efectos acumulativos y sinérgicos de otras micotoxinas que afectan a la inmunocompetencia de los animales y garantiza la presencia mínima de residuos tóxicos en la carne de porcino.

En las aves, las aflatoxinas también son hepatotóxicas y originan daños tisulares, así como, una inhibición de la producción de proteínas hepáticas, lo que conlleva una disminución de la velocidad de crecimiento. Además, las aflatoxinas bloquean la digestión de los lípidos y los pigmentos en las aves, pues reducen la síntesis de sales biliares. Conviene recordar que las micotoxinas rara vez se encuentran de forma aislada y la ingesta de varios tipos distintos puede dar como resultado una interacción con efectos acumulativos, o incluso sinérgicos, que aumentan el riesgo total para la salud y el rendimiento. En consecuencia, el animal puede manifestar una respuesta mucho más extrema de la que cabría esperar tras la exposición a un solo tipo de micotoxina.

Analizar las materias primas para detectar la posible presencia de micotoxinas es esencial para establecer una estrategia de control adecuada. Para obtener más información sobre las aflatoxinas y las estrategias de control de las micotoxinas, visite knowmycotoxins.com.




Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *