martes, 2 de abril de 2019

Millenials con mascota

Los nuevos actores que están revolucionando las reglas del juego


Hay algo llamativo en los hogares de las parejas actuales de millenials: no hay ni rastro del moisés del bebé, que ha sido sustituido por una mullida cama para el perro.



Los millenials, el mayor grupo actual de consumidores, están cambiando las reglas del juego para los fabricantes de alimentos para mascotas y las tiendas minoristas.

Retrato de la familia millenial: pareja y perro

La familia millenial moderna se está constituyendo sumando a la ecuación una mascota en vez de un bebé o, como mínimo, adelantándose con mucho a su llegada. Este hecho ha supuesto que la omnipresente “mamá millenial” perseguida por la mayoría de las principales marcas sea hoy en día, para las empresas y tiendas para mascotas, el todopoderoso propietario de mascotas.

No en vano están más que dispuestos a vaciar su cuenta bancaria por sus amados animales. Además, al igual que la mamá millenial tradicional, también exigen de los productos que compran practicidad, transparencia y sostenibilidad.

Nuevo actor en el mercado para mascotas: el consumidor socialmente responsable

Ahora que los millenials han crecido y se han convertido en consumidores comprometidos con suficientes ingresos, los responsables de las grandes marcas son todo oídos a sus demandas y deseos. Si bien esta generación lastra unos estereotipos bastante negativos, los millenials se han erigido en un grupo de consumidores socialmente responsables. Esta característica trae consigo la demanda de transparencia a las marcas que compran en todos los aspectos de su actividad, desde el tipo y la fuente de los ingredientes que emplean a los procesos de fabricación e, incluso, las iniciativas de sostenibilidad adoptadas a nivel corporativo.

Las pequeñas marcas en el punto de mira

La desconfianza que despiertan en los millenials las grandes corporaciones les ha llevado a preferir las pequeñas marcas que transmiten un mensaje verdadero que reconocen como propio. Esto es particularmente evidente en temas como la procedencia de los ingredientes y las iniciativas de sostenibilidad. Las pequeñas marcas se han hecho un hueco haciendo gala de sus ingredientes de calidad con total transparencia. De forma similar, las marcas que abogan por la sostenibilidad de los ingredientes de sus alimentos están bien valoradas por esta generación.

En el pasado, muchas de estas pequeñas marcas pasaban totalmente desapercibidas por los grandes actores del sector, pero ahora se han convertido en importantes objetivos de compra. Reconocer los aciertos de estas pequeñas empresas, pero ser conscientes al mismo tiempo de la dificultad que conlleva para una gran corporación mutar para adquirir esta nueva imagen es precisamente la razón que explica estas adquisiciones.

Con todo, un relato potente basado en ingredientes saludables y seguros no basta para los millenials. La practicidad es hoy en día fundamental.

Entrega especial para el perro de la casa

El mercado online de los productos para mascotas ha experimentado recientemente un auge espectacular. PetSmart compró el año pasado chewy.com, la mayor adquisición de la historia de una empresa de comercio electrónico, con el objetivo de revitalizar su malograda presencia en el espacio online. El servicio Amazon Prime ha cambiado el panorama, por lo que el ajetreado consumidor actual no concibe no disponer de la opción de una entrega rápida y gratuita en casa. Las marcas que no cuenten con una propuesta de valor para la practicidad online se quedarán atrás.

Estrellas de las redes sociales de cuatro patas

Por último, las empresas deben aprender a aceptar que las mascotas se han convertido en los nuevos niños. Las redes sociales son el mejor espejo que demuestra el nuevo papel que han adquirido las mascotas en la vida de las personas. Los animales de compañía cuentan también con su conjunto de seguidores en Facebook, Instagram y Snapchat. El Huffington Post publicaba incluso en un artículo de marzo de 2017 la lista de los mejores perros a los que seguir en Instagram. Obviamente, los perros no hacen las publicaciones, de las que se encargan sus dueños, pero éstas mascotas adorables y sus gracias hacen las delicias de las generaciones que crecieron viendo vídeos de gatos en YouTube.

Al igual que los alimentos sin cereales supusieron una revolución en la industria de alimentos para mascotas, los millenials están ahora avivando las llamas de una nueva realidad.

Autor: Melissa Brookshire, DVM, North River Enterprises

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