martes, 11 de diciembre de 2018

Experiencias Keenan: Ganadería Marelo SC

Ganadería Marelo SC: Producir en intensivo solo con silo de hierba y pienso

Esta ganadería en intensivo de Sobrado dos Monxes (A Coruña) es una de las pocas que trabaja con silo de hierba y no con silo de maíz. Sus propietarios explican las ventajas de este sistema y que beneficios les aporta el nuevo carro mezclador Keenan


Ganadería Marelo SC es una granja familiar de vacuno de leche del ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes. Las vacas están estabuladas en régimen intensivo y la producción se situó en el 2017 en un promedio de 10.416 litros por lactación. Unas cifras que podrían ser las de cualquier ganadería de vacuno de leche en intensivo, pero sin embargo las 50 vacas en ordeño ganadería no prueban nada de silo de maíz, pues aquí el forraje principal es el silo de hierba.

“Venimos haciendo unos 1.500 balas de silo de hierba al año, que almacenamos en una explanada al aire libre al lado del establo, y que cubrimos con una red para que no los piquen los cuervos. ¿El motivo por lo que no sembramos maíz? La hierba nos sale más barata ya que roturamos mucho menos y no precisamos gastar tanto ni en siembra ni en herbicidas; además de que corremos menos riesgos que con el maíz (ataques del jabalí, sequía…) y el trabajo lo podemos hacer nosotros”, explica José Cabo Vilar, que junto con su esposa, Lucía Lamas, son propietarios y atienden esta ganadería.
“Con el silo de hierba corremos menos riesgos y el gasto del forraje es menor que con el maíz”
Como muchas otras explotaciones, la historia de Marelo SC es la de un proceso de crecimiento continuo, pero apostando por un forraje abundante en Galicia y que les sale más barato que el maíz. “Cada ganadero tiene que tomar sus decisiones, siguiendo un rumbo o estrategia que se marcó para ser rentable. En nuestro caso, empezamos cuando nos casamos, en el 1998, con 10 vacas, y hoy tenemos 100, de las que unas 50 están en ordeño”, explica José.

La ración de las vacas se compone de 27 kilos de silo de hierba y de 13 de pienso. Para las vacas secas y para las novillas a ración de pienso baja a 2,5 kilos por cabeza. La mayor calidad de proteína bruta del silo de hierba -en un promedio del 14%- en comparación con el silo de maíz, hace que el concentrado pueda ser menos proteico y que, por tanto, les salga más barato.

¿Y como se traduce esta ración en leche? 

“Nos movemos entre los 30 y los 37 litros por vaca y día, con un promedio en el 2017, según los datos de AFRICOR Coruña, de 10.416 litros por lactación”, destaca.

Eso sí, las calidades son ligeramente inferiores en grasa con este tipo de dieta: “No nos preocupa subir mucho los sólidos en este momento porque la industria a la que le vendemos la leche no nos las pagada, pero procuramos no bajar del 3 % de grasa y del 3,2 de proteína para no ser penalizados”, reconoce José Cabo.

“Si los precios de la leche y los del concentrado siguen así no vamos mal, aunque por parte de la administración no se estén haciendo muchos esfuerzos para ayudar realmente al sector”, añade.
“Con las balas de hierba prácticamente no tenemos pérdida y no tenemos que contratar maquinaria externa”
La base territorial de Ganadería Marelo SC es de 45 hectáreas, todas a pradera, de la que 30 son en propiedad y el resto alquiladas o cedidas. No renuevan prácticamente las praderas. “Hay algunas de cuando nos casamos, nosotros no somos muy amigos de andar arando las fincas”, bromea.

En primavera hacen entre 2 y 3 cortes de hierba para ensilar en balas, y luego uno de hierba seca en verano. En los prados predomina una mezcla de raigrases, y reconoce que los tréboles no se acaban de implantar, “pues se llevan mal con el purín, sobre todo cuando hace frío”. En cuanto a las calidades, priman la buena conservación sobre lograr un alto porcentaje de proteína bruta. Así, en esta campaña lograron unos silos con un promedio de 14% de PB, 30% de materia seca y 50 de fibra neutro detergente.

Hasta hace unos años también ensilaban un corte de otoño, pero dejaron de hacerlo “porque un año sale bien y 5 mal, por lo que ahora lo que hacemos es triturar ese corte como abono para la pradera”. El purín es el principal abono de las praderas, pero también aplican Nitramón en primavera, para mantener los niveles de rendimiento, tanto en cantidad como en calidades.

¿Porque ensilan la hierba en balas y no en trinchera? 

José Cabo explica que optaron por el primer sistema, a pesar de ser un proceso más caro, “porque se conserva muy bien la hierba, de forma que no tenemos prácticamente descartes, donde realmente pierdes dinero, y además podemos hacer nosotros todo el trabajo, sin tener que contratar maquinaria”.
“Después de la lavadora el Keenan fue el mejor invento que llegó a esta casa”
Para hacer la ración contaban hasta hace un año con un carro arrastrado, pero que no estaba adaptado a desenrollar las balas. “Con él nos llevaba 45 minutos hacer la mezcla de las vacas de leche, y para las secas lo que hacíamos era desenrollar las balas a mano. Es decir, mucho trabajo, sobre todo para Lucía, , que se encarga de este trabajo”, reconoce este ganadero.


En la búsqueda de un carro más adaptado a trabajar con balas compraron hace un año un Keenan, una máquina fabricada por el grupo Alltech, y que incorpora importantes avances.

¿Que cambió en Ganadería Marelo SC con Keenan? 

“Que ahora hacemos en 45 minutos dos raciones, la de las vacas en producción y la de las vacas secas y de las novillas. Además, al ser especial para mezclar balas, la ración está más mezclada, de forma que no hay rechazos en el pesebre, y las vacas comen todo. Por último, el sistema de transmisión del carro permite que estando lleno puedas pararlo y volver a arrancarlo sin problema”, explica José.

“Con el Keenan las vacas comen mejor y se acabó tener que emplear la horquilla con las balas, por lo que puedo decir que después de la lavadora este fue el mejor invento que llegó a esta casa”, bromea.

Futuro: Aumentar el número de vacas en ordeño y comprar un robot arrimador

En este momento el establo de Ganadería Marelo SC se encuentra al límite de su capacidad, por lo que incluso están descartando vacas con algún problema para optimizar las camas de las que disponen.

Esta limitación esperan superarla si les resulta aprobado el plan de mejora que solicitaron y que prevé la construcción de un almacén para maquinaria y forrajes, de forma que les permitiría librar la parte que estas ocupan en el establo, y construir más camas.


“No es justo que para que te aprueben el plan de mejora tengas que hacer una nueva incorporación”

También tienen previsto previsto adquirir un robot arrimador de la comida, una trituradora y un variador de frecuencia. Lo que no convence a José Cabo son las prioridades que establece la Consellería de Medio Rural para acceder a un plan de mejora: “Para tener garantía de que te concedan la ayuda tienes que incorporar también una persona joven y nosotros tenemos una hija de 18 años que podríamos incorporar de forma falsa. Llevo tres años pidiendo esta ayuda del plan de mejora y no me la conceden por no querer ser cómplice de este fraude”, denuncia.

¿Cómo funciona la máquina Keenan?

El carro mezclador Keenan, propiedad de Alltech, es una nueva máquina diseñada especialmente para las explotaciones de vacuno que producen forrajes propios. Las novedades que incorpora esta máquina permiten un mezclado excelente de pacas y balas de hierba, entre otros, reduciendo los costos de producción.

Así, gracias a la tecnología Meca-FibreTM, se mejora la calidad del corte y de las mezclas obtenidas gracias a las cuchillas fijas y a las paletas almenadas. “Esto repercute en un aumento medio del índice de conversión en un 16%”, destacan desde Alltech.

Además, la mezcladora Meca-FibreTM destaca por su versatilidad, ya que permite trabajar con pacas enteras y balas, sin problemas de atascamientos.

En cuanto a la potencia necesaria para el funcionamiento de la mezcladora Meca-fibreTM, desde Alltech destacan que “es un 28 % menor que la de otras mezcladoras de capacidad similar, permitiendo ahorrar hasta un 20% de combustible del tractor”. Desde la empresa inciden también en que la incorporación gradual de las fibras en la mezcladora, mantiene en buen estado el embrague del tractor.

Raciones homogéneas y a la carta

La descarga de la ración se realiza a través de una compuerta tipo guillotina situada a lo largo de la máquina (con patente de Keenan) que garantiza una descarga uniforme de las raciones, incluidas las más fibrosas, sin compactarla, y consiguiendo una ración homogénea en todo el proceso de la distribución.

Otra característica que destacan los fabricantes de Keenan es que “gracias al compartimento estanco de la mezcladora Meca-fibreTM, pueden añadirse el agua y la melaza a la ración para mejorar su aprovechamiento”.

Por último, desde Alltech destacan que la mezcladora Meca-fibreTM permite preparar raciones homogéneas con alto contenido en fibra para las vacas secas o preparar pequeñas mezclas específicas, como las raciones secas para los terneros y los novillos.

Las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse al correo: alltechspain@alltech.com