miércoles, 22 de agosto de 2018

Rutina de ordeño

5 pasos para optimizar su rutina de ordeño

Por Tom Lorenzen

Trabajando en Wisconsin, la capital lechera del mundo, veo muchas lecherías y salas de ordeño diariamente. Sé que la rutina de ordeño es muy importante en todas las operaciones lecheras, porque se puede ganar o perder mucha leche en la sala de ordeño.


Cuando entro en una sala de ordeño, busco lo que yo llamo “cowsistency” – la consistencia de la vaca. Me gusta ver a los técnicos de ordeño siguiendo la misma rutina de ordeño en ordeño, en sesiones y en meses. Queremos que todos los técnicos hagan la misma rutina con calma y consistencia, porque la rutina de ordeño es muy importante para la calidad de la leche producida y la seguridad del ganado lechero.

Cepillado


Una de las primeras cosas de las que hablamos al evaluar una rutina de ordeño - y muchas personas lo olvidan - es el cepillado. Cuando las vacas entran y las preparamos, el cepillado debe ser una de las primeras cosas que se debe hacer, para sacar la arena o tierra de los pezones.

Muchas veces me llaman de una lechería porque las vacas están “bailando” mientras se ordeñan. Esto se debe en parte a que los técnicos han dejado la arena y la han cubierto con la solución de pre-sellado, y luego no pueden limpiar la arena completamente cuando está mojada.

Una de las cosas más importantes que pueden hacer en su rutina es contar con una toalla seca y un cepillo suave, para eliminar la arena y la tierra de los pezones de la vaca, antes de cualquier otro paso.

Despunte


El siguiente paso que nos gusta hacer es el llamado despunte. El objetivo es obtener de dos a tres chorros de cada pezón. Esto es importante para la rutina de ordeño, ya que libera una poderosa hormona de estimulación y hace que la vaca piense que su becerro está ahí.

El despunte también nos da la oportunidad de revisar la leche para ver si hay alguna anormalidad al respecto. Además, esos primeros chorros de leche serán un buen indicador para ver si la vaca tiene mastitis.

Otra parte importante del despunte es desde el punto de vista de calidad de la leche, ya que los primeros pocos chorros de leche son altos en células somáticas, podemos disminuir el recuento de células somáticas de la leche sólo con el despunte antes del ordeño.

Pre-sellado


Otro aspecto vital de la rutina de ordeño es el pre-sellado. En este paso, queremos cubrir completamente los pezones con una solución de pre-sellado para matar adecuadamente las bacterias en el exterior de la ubre.

Cuando los técnicos de ordeño vuelvan, asegúrese de que las toallas secas y limpias se usan con una técnica de movimiento circular hacia abajo. También, como un seguimiento de este paso en el proceso de ordeño, asegúrese de dar la vuelta a la toalla y usarla para limpiar los extremos de los pezones. Limpiar los extremos de los pezones es muy importante para disminuir los desafíos ambientales que pueden causar la mastitis y para mantener a las vacas y la leche a salvo de bacterias dañinas.

Instalación y post-sellado


Ya que las vacas estén limpias y preparadas, colocamos la unidad directamente en la base de la ubre para que la leche salga correctamente. Al finalizar el ordeño, una vez que las unidades estén separadas, aplicamos un post-sellador de alta calidad, asegurándonos que suavemente pero completamente sumergimos los pezones, sumergiendo sobre el punto donde la película de leche termina. Si no hacemos un trabajo adecuado y sólo sumergimos una parte de los pezones en el postsellador, toda la leche que queda es una carga orgánica, que produce alimento para las bacterias.

Unidad de ordeño


La máquina de ordeño es vital en nuestra rutina de ordeño, porque lleva la leche de la vaca al tanque. Una de las cosas que miro en la unidad de ordeño es si la pezonera está alineada en dirección recta en relación al casquillo. Si la pezonera está retorcida, no podemos ordeñar adecuadamente ese cuarto.

Otra parte muy importante a observar en el equipo de ordeño es el soporte de la manguera. ¿Cuán bien apoyamos el colector en relación a la base de la ubre? 

Siguiendo consistentemente estos cinco pasos, usted estará optimizando la calidad de la leche.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *