martes, 31 de julio de 2018

Mycosorb A+ & Porcino - MIKO

Efecto de Mycosorb A+ sobre la absorción de Zearalenona


Zearalenona (ZEA) es una micotoxina de tipo estrogénico que está implicada en trastornos reproductivos y problemas de fertilidad, especialmente en animales sensibles, como el cerdo. El metabolismo de ZEA en animales y su distribución en el organismo es de gran complejidad, ya que no se acumula en tejidos específicos, y sufre procesos de biotransformación que la convierten en α-zearalenol (α-ZOL) que es el metabolito de mayor capacidad estrogénica -más que ZEA- y conjugación con ácido glucurónido como paso previo a su eliminación.

Desde el punto de vista de la regulación es importante determinar el nivel de acumulación de ZEA en los tejidos animales cuando estén ingiriendo alimentos que contengan ZEA a concentraciones por debajo del límite recomendado en la alimentación animal de 250 μg/kg. Un trabajo preliminar indicó que ZEA y su metabolito α-zearalenol (α-ZOL), podrían detectarse en la digesta y en las heces de cerdos alimentados con 200 μg de ZEA/kg de alimento.

Usando este modelo, el objetivo de este experimento fue probar la eficacia de un adsorbente de micotoxinas, Mycosorb A+ (MSA+) con la finalidad de que su adición aumentaría la recuperación de ZEA y α-ZOL en las heces de los animales desafiados limitando así su disponibilidad y acumulación.

Se usaron 12 cerditas de 31,2 kg de peso medio alojadas individualmente y se usaron 3 dietas experimentales:

  • Pienso 0 (F0) o dieta control: pienso comercial.
  • Pienso 1 (F1): dieta control combinada con ZEA (200 μg/kg).
  • Pienso 2 (F2): dieta control combinada con ZEA (200 μg/kg) y MSA+.

Los regímenes de alimentación fueron:

  • Semana 1: Las 12 cerditas fueron alimentadas con F0.
  • Semana 2-5: 6 cerditas fueron aleatoriamente asignadas a F1 o F2.
  • Final se Semana 5: 4 cerditas de cada grupo fueron sacrificadas.
  • Semana 5-7: Las 4 cerdas restantes fueron alimentadas nuevamente con F0 (periodo lavado).
  • Final de Semana 7: Las 4 cerditas fueron sacrificadas.

Se tomaron muestras de heces semanales y sobre los animales sacrificados muestras de digesta de estómago, yeyuno, íleon, ciego y colon, así todo el tracto reproductivo. Todas las muestras se analizaron para detectar ZEA y α-ZOL.

Resultados

MSA+ incrementa significativamente la recuperación de ZEA y de ZEA + α-ZOL en la semana 3, 4 y 5. (Fig. 1 y 2).

MSA+ demostró igualmente reducir significativamente la acumulación de ZEA y de ZEA + α-ZOL en el tracto reproductivo después de la semana 5. (Fig. 3).

Tras el período de lavado después de la semana 7, se redujo significativamente la acumulación de ZEA y de ZEA + α-ZOL en el tracto reproductivo. En estas condiciones existen diferencias numéricas, pero no significativas con el grupo MSA+. (Fig. 4).

En conclusión, en este trabajo Mycosorb A+ además de demostrar que reduce la absorción intestinal y la disponibilidad en el tracto reproductivo de ZEA, demuestra ser igualmente activo para α-ZOL, que es su metabolito más importante desde el punto de vista toxicológico.

The Effect of Mycosorb A+ on the Uptake of Zearalenone from de Digestive Tract of Growing Pigs. Colm A. Moran1, A. Yiannikouris2, J.D. Keegan3, K. Vienola4 and J. Apajalahti4 (1Alltech SARL, Vire, France, 2Alltech Inc, Kentucky, USA, 3Alltech European Bioscience Centre, Ireland, 4Alimetrics, Espoo, Finland)