lunes, 2 de abril de 2018

Toma el control de los costes del alimento

Toma el control de los costes de alimentos con la tecnología InTouch de Keenan System an Alltech Company, y consigue aumentar la eficiencia de tu granja.



“Mejorar antes de crecer”

Todos somos conscientes de la presión constante que vive el ganadero sobre los márgenes de beneficios en el sector lechero y la necesidad creciente de aumentar la eficiencia en la granja. Esto puede sonar abrumador, pero no hay que perder la calma. Antes de empezar, es importante entender que tal vez no sea necesario cambiar lo que hacemos, sino la manera en que lo hacemos. Como decía el tristemente fallecido Profesor David Beever, la clave es “mejorar antes de crecer”.

La importancia de la eficiencia alimentaria…

Teniendo en cuenta que los costes del alimento representan más de la mitad del precio de la leche, no cabe duda de que este es uno de los factores individuales que más influyen en los márgenes.
Los resultados recabados en Escocia a partir de los sistemas basados en la tecnología InTouch demuestran que lo importante no es siempre que la ración sea más barata o que las vacas coman más. De hecho, las granjas con una mayor producción láctea no eran las que presentaban una mayor ingesta de materia seca; el coste más elevado por tonelada de materia seca pero, más importante aún, el menor coste del alimento por litro producido y el mayor margen de beneficios sobre el coste del alimento. La medida individual más importante que permite alcanzar este objetivo es la eficiencia alimentaria – o dicho de otro modo, la cantidad de leche producida por cada kilogramo de materia seca consumida. Aunque definirlo es fácil, lograrlo es otro cantar.

La clave aquí es la homogeneidad. Hoy en día la práctica de suministrar una ración Unifeed al rebaño lechero está muy consolidada. Sin embargo, plantea muchos más problemas el poder ofrecer, cada día, una ración Unifeed homogénea a todos los grupos de animales del rebaño (en lactación o periodo de secado), lo que puede deberse a varios motivos:

¿Por qué no estoy suministrando una ración Unifeed homogénea?

  • El diseño de la mezcladora en la granja puede no ser lo suficientemente flexible como para integrar todo el abanico de ingredientes deseados para todos los tamaños de lote.
  • Es posible que la mezcladora no se revise de forma periódica en la granja y que se obtenga una mezcla incorrecta debido a componentes ausentes o rotos, o a la falta de calibración del peso.
  • Ausencia de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) para la ración Unifeed de las vacas secas o en ordeño que conduce a errores por parte del operario en el orden de carga y los tiempos de mezcla.
  • Falta de medición regular de la ingesta de materia seca de forraje en la granja que permita ajustar la cantidad incorporada de materia fresca de la ración Unifeed. Este punto es fundamental para mantener la especificación de la ración en términos de materia seca.
  • La mezcladora corta la fibra físicamente efectiva (heno/paja) incorporada a la ración Unifeed para contribuir a la salud digestiva de forma demasiado fina, o la mezcla de forma inadecuada, no la suministra de forma homogénea, o no se distribuye totalmente.

Como puede comprobar, la habilidad de combinar un amplio abanico de ingredientes con distintas características físicas y químicas en una ración Unifeed que sea saludable para el rumen puede resultar todo un desafío.

Es en este aspecto en el que el sistema KEENAN y la tecnología inTouch brillan por su excelencia; le permiten manejar la salud de su rebaño, la formulación de la ración, la ganancia de peso/producción y los costes para lograr así controlar los costes en la granja y mejorar su beneficio. Esta tecnología le ayuda a obtener, todas y cada una de las veces, una mezcla homogénea en la que no se produce un procesamiento excesivo ni insuficiente.


Para más información sobre la tecnología InTouch, haga clic aquí.