martes, 9 de enero de 2018

Producción de pasto y eficiencia alimentaria

El suministro de raciones Unifeed bien formuladas es una opción ampliamente adoptada cuando optimizar el rendimiento de la vaca y el aprovechamiento del alimento resultan cruciales para la viabilidad económica de la explotación.

Medición del consumo de materia seca y de la eficiencia alimentaria

Evaluar el consumo de materia seca es fundamental para la viabilidad de una explotación. Conocer cuál es la producción de leche y el consumo de materia seca y poder calcular así la eficiencia alimentaria permite adoptar las medidas adecuadas para ajustar la ración en caso necesario. La eficiencia alimentaria se calcula expresando la cantidad de leche producida (corregida por energía) por consumo de materia seca. Los cocientes iguales o inferiores a 1,1-1,2 son los habituales cuando las vacas no reciben ningún tipo de ración suplementaria. Los valores iguales o superiores a 1,2 –1,4 (mayor eficiencia alimentaria) pueden lograrse si, además del pastoreo, se suministra una ración Unifeed equilibrada.

Crecimiento del pasto

En lo que va de año y según los datos publicados por el AHDB británico (Consejo de desarrollo agrícola y hortícola), el crecimiento del pasto ha sido más desigual en comparación con años anteriores, seguramente debido a un cambio repentino en las condiciones climáticas. Las tierras de las Midlands son las que han experimentado el mayor crecimiento de todo el Reino Unido. 



Valor proteico del pasto

La calidad de los pastos que reflejan los datos del AHDB es la normal y los valores registrados son muy similares a los del año pasado. Dado que la proporción de proteína bruta del pasto suele disminuir a lo largo del verano, los ganaderos deben contemplar la opción de aumentar la cantidad de proteína de la ración suplementaria. 


Los datos del AHDB muestran una gran variabilidad en el valor proteico del pasto fresco. A mediados de junio, los valores oscilaron entre un 30 % y un porcentaje tan bajo como del 15 %.

Datos InTouch de los clientes:

Durante los meses de abril y mayo se han recabado datos por toda Inglaterra, Escocia y Gales sobre consumo de materia seca del pasto, eficiencia alimentaria y costes.

Abril de 2017

Abril no fue un mes en el que la cantidad de pasto fresco en la dieta fuera significativa. Los ganaderos se dedicaron a reservar la cosecha para el primer corte de hierba para ensilado y la falta de lluvia se tradujo en un crecimiento muy lento. 



Mayo de 2017

El mes de mayo trajo consigo unas excelentes condiciones de sol y lluvia, y el consumo de pasto fresco se disparó en la mayoría de las dietas. 


El pastoreo es una forma barata de producir leche, pero puede acabar siendo costoso si no se maneja de forma adecuada. De los datos recogidos se desprende que existe una cierta correlación entre el consumo de pasto, la eficiencia alimentaria y los beneficios.

El suministro de raciones Unifeed bien formuladas es una opción ampliamente adoptada cuando optimizar el rendimiento de la vaca y el aprovechamiento del alimento resultan cruciales para la viabilidad económica de la explotación. Este enfoque brinda mayores oportunidades para aprovechar el bajo coste del pasto y optimizar el beneficio obtenido de las vacas de alta producción.

Autor: Denis Dreux