lunes, 4 de septiembre de 2017

Eficiencia alimentaria en el vacuno de carne

¿Qué es la eficiencia alimentaria?

La eficiencia alimentaria en la producción de vacuno de carne puede definirse como la habilidad de un animal para convertir el alimento que consume en carne. Se expresa calculando cuántos kilos de ganancia de peso vivo se obtienen por tonelada de materia seca consumida. Este valor puede oscilar entre 60 kg y 300 kg de ganancia de peso por tonelada de materia seca consumida.


La alimentación siempre representa el gasto más significativo para producir carne y, como tal, contribuye de forma importante a los costes totales por kilo de ganancia de peso, así como a los márgenes finales de beneficio. En el caso de los alimentos cultivados en la granja, incluidos los ensilados o los cereales, los costes de los insumos como los fertilizantes o el combustible son considerables. Asimismo, hay que tener en cuenta el rendimiento global y el aprovechamiento posterior (evitando desechos y desperdicios) a la hora de determinar el coste real de estos alimentos.

En cuanto a los alimentos adquiridos, el gasto depende en gran medida de las decisiones de compra, aunque, especialmente en el caso de los alimentos húmedos, es importante minimizar o evitar los desechos. De estos gastos relacionados con la alimentación, el factor que tiene un mayor peso en el coste del alimento/kg de ganancia de peso es la eficiencia alimentaria.

¿Cómo podemos reducir los costes de la alimentación?

Al considerar, estimar y controlar la eficiencia alimentaria, se puede reducir de forma notable el coste del alimento por kilo de ganancia de peso, en especial en la fase de cebo en la que la eficiencia alimentaria empeora debido al aumento de las necesidades energéticas para la deposición de grasa corporal. De ello se desprende que medir y mejorar la eficiencia alimentaria como indicador clave del rendimiento es fundamental en la producción de vacuno de carne.


Al mejorar la eficiencia alimentaria suministrando raciones MechFiber bien mezcladas, se puede optimizar la función del rumen incluso en aquellas situaciones en las que la dieta presenta niveles elevados de almidón. En este sentido, la obtención de raciones MechFiber mediante el sistema de control InTouch de KEENAN para vacuno de carne desempeña un papel fundamental para mejorar la rentabilidad de la producción.

Tecnología InTouch de KEENAN


El sistema de control InTouch de KEENAN es el sistema exclusivo de KEENAN para cargar y mezclar los ingredientes y obtener así raciones homogéneas que presenten la estructura MechFiber idónea para optimizar la función del rumen, el rendimiento animal y la eficiencia alimentaria en sistemas de producción de vacuno de leche y carne.

La precisión del sistema en términos de carga y mezcla es una característica aplicable a ambas industrias. La posibilidad de hacer un seguimiento de los costes del alimento y la eficiencia alimentaria es menos evidente cuando el rendimiento evaluado como ganancia de peso no puede medirse diariamente y en el mejor de los casos, dado que muchos ganaderos no pesan a sus animales de forma periódica, depende de mediciones tomadas cada 3 o 4 semanas.

Gracias al desarrollo de modelos adecuados para predecir la ganancia de peso a partir de unos pocos parámetros fácilmente definidos, ha sido posible actualizar el sistema de control InTouch de Keenan para incorporar una importante opción de evaluación del rendimiento para vacuno de carne que incluye la predicción de la eficiencia alimentaria, la medición de los costes totales de la alimentación y una estimación de los costes del alimento por kg de ganancia de peso.

El sistema se basa en primer lugar en:
  • Peso inicial del ganado
  • Categorización del ganado en términos de género y raza (tipo de madurez)
  • Estimación del crecimiento anterior

Una vez introducidos estos valores, es posible predecir la ganancia de peso diaria o semanal del ganado en función de otros datos relevantes relacionados con:
  • Consumo total de alimento por grupo
  • Tamaño del grupo
  • Energía metabolizable de la ración 

La predicción de la ganancia de peso, los costes del alimento por kg de ganancia de peso y la eficiencia alimentaria, el factor que más influye en el margen final, puede utilizarse para evaluar el rendimiento del ganado de forma periódica y sopesar posibles cambios en el manejo de la alimentación, incluso antes de volver a pesar al ganado para determinar su rendimiento.

Esta estrategia tiene el potencial de convertirse en una herramienta valiosa para los productores de vacuno de carne para poder monitorizar el consumo de alimento, la ganancia de peso y los costes del alimento por kg de ganancia de peso y, más importante aún, para evidenciar y permitirles interiorizar el concepto de eficiencia alimentaria con el fin de controlar los costes y mejorar los márgenes.

Lea más sobre el sistema InTouch aquí.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *