lunes, 26 de junio de 2017

Ensayos en olivar

ENSAYO Nº 1 OLIVAR - EFICACIA DE IMPRO SET EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO Y CALIDAD EN OLIVO

Este estudio se llevó a cabo en Baena (Córdoba) entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2016. El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto de Impro Set en la producción y calidad del olivar variedad Marteño. Se evaluó la producción, parámetros relacionados con la calidad de la aceituna como acidez, rendimiento graso, humedad del fruto, contenido en polifenoles y rendimiento industrial teórico y el contenido nutricional en hoja.


CONDICIONES EXPERIMENTALES
▪ Baena (Córdoba)
▪ Variedad: Marteño
▪ Marco: 10 x 10 m
▪ Secano
▪ Ecológico
▪ Edad plantación: 35-40 años

TRATAMIENTOS Y APLICACIONES


PRODUCTO
Impro Set en un fertilizante a base de manganeso para el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los frutos, raíces y hortalizas. Se aplica vía foliar.

RESULTADOS
Olivos tratados. Fotos tomadas 15 días antes de la recolección

Fotos tomadas el día de la toma de muestras y recolección.
Izquierda: control; Derecha: tratado
  •  Producción: La producción fue superior en los árboles de las parcelas tratadas (4868 kg/ha) que en la parcela control (4588 kg/ha), lo cual supuso un incremento en la producción del 6%, lo que se tradujo en un incremento de 280 kg/ha.
  •  Humedad: La humedad se disminuyó en los frutos de los árboles tratados un 17% respecto al tratamiento control, lo que supuso un descenso de la humedad de 13,5% a 11,2%.
  •  Rendimiento graso: El rendimiento graso en el fruto sufrió un incremento respecto al control del 9%, obteniéndose valores de 18,4% en el tratamiento control, frente al 20,1% en la parcela tratada.
  •  Polifenoles: La aplicación de Impro Set provocó un incremento en el contenido de polifenoles totales en el fruto respecto al control del 5%, obteniéndose valores de 1082 mg ác. gálico/kg en los árboles de las parcelas tratadas frente a los 1029 mg ác. gálico/kg obtenidos en el control. El aumento de polifenoles aporta un aumento de la calidad del aceite y un valor añadido al producto.

CONCLUSIONES
✓ La aplicación del producto no provocó fitotoxicidad en los olivos tratados
✓ Impro Set incrementó un 6% la producción respecto al control, lo que supuso un incremento de           casi 300 kg/ha
✓ Aumento de casi 2 puntos del rendimiento graso (de 18,4 a 20,1)
✓ Aumento de los polifenoles totales (5%)

ENSAYO Nº 2 OLIVAR - EFICACIA DEL PROGRAMA SOLBIOSUR EN LA PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO EN OLIVO

El siguiente estudio evalúa el resultado del ensayo realizado en Baena (Córdoba) donde se ha evaluado la eficacia del programa de fertilización SOLBIOSUR en la producción y rendimiento en un cultivo de olivo variedad Picual. Realizado entre los meses de junio de 2016 a enero de 2017. Se estudiaron 2 tratamientos, un tratamiento control (T0_Control) con un programa de fertilización convencional y un tratamiento con una aplicación de Solplex K, Solplex P e Improset Finish (T1_SOLBIOSUR). Se evaluaron el peso de los frutos, producción, análisis de suelo, contenido foliar de nutrientes, parámetros de calidad y rendimiento.

CONDICIONES EXPERIMENTALES
• Baena (Córdoba)
• Variedad: Picual
• Marco: 8 x 8 m
• Riego
• Edad plantación: 25-30 años

TRATAMIENTOS Y APLICACIONES

PRODUCTOS

  • Solplex P está diseñado para estimular el desarrollo radicular, procesos de floración y cuajado del fruto.
  • Solplex K contiene una solución de potasio altamente asimilable (10%) diseñado para mejorar la calidad del cultivo y la calidad del calibre y coloración del fruto. Adelanta la maduración e incrementa la resistencia ante adversidades climáticas. Favorece el enraizamiento y el desarrollo de las plantas.
  • Improset Finish contiene una solución de potasio altamente asimilable (10%), diseñado para ser aplicado en los momentos finales del cultivo con el objetivo de homogeneizar la recolección, aumentar el rendimiento graso y mejorar la producción.

RESULTADOS
Olivos tratados. Fotos tomadas 6 semanas antes de la recolección

Fotos tomadas el día de la toma de muestras
(La recolección se realizó pocos días después)

Izquierda: control; Derecha: tratado
  • Producción: La aplicación del programa SOLBIOSUR incrementó la producción de aceitunas en los árboles tratados en un 4,8%, pasando de 52,4 kg/árbol en el control hasta los 55 kg en los árboles tratados. En cuanto a la producción por hectárea, la aplicación del programa SOLBIOSUR incrementó la producción desde los 8190 kg/ha en la parcela control hasta los 8580 kg/ha en la parcela tratada, lo que supuso un incremento de 390 kg/ha.
  • Humedad: La humedad del fruto disminuyó con la aplicación del tratamiento en 2,7 puntos porcentuales en los frutos de los árboles tratados con productos SOLBIOSUR frente a los árboles control, lo que supuso una reducción del 12,6% de la humedad del fruto, desde el 21,4% en los frutos de los árboles control hasta 18,7% en los tratados. Esta reducción en la humedad del fruto supondría un adelanto de la cosecha en los árboles tratados.
  • Rendimiento graso: El rendimiento graso del fruto fue superior en los árboles tratados (22,3%) que en los frutos de los árboles control (20,7%), lo cual supuso un incremento del 7,7%, equivalente a 1.6 puntos porcentuales más. El rendimiento graso es especialmente importante puesto que afecta directamente a la cantidad de aceite obtenido. Con un mismo valor de producción, un mayor rendimiento graso proporcionará una mayor producción de aceite.
  • Polifenoles: El contenido en polifenoles totales se incrementó un 22,9% en los frutos de los árboles de la parcela tratada frente al control, pasando de 1177 mg ácido gálico/kg en el control hasta 1447 mg ácido gálico/kg en los frutos de los árboles tratados. Este parámetro resulta especialmente importante, puesto que confiere un mayor aroma al aceite y, además, permite una mayor conservación del aceite de oliva por su capacidad antioxidante.

CONCLUSIONES
✓ La aplicación de los productos no provocó fitotoxicidad en los olivos tratados.
✓ El programa Solbiosur an Alltech Company incrementó un 4,8% la producción por ha respecto       al control, lo que supuso un incremento de 390 kg/ha.
✓ Aumento de casi 1,6 puntos del rendimiento graso (de 20,7 a 22,3)
Aumento de los polifenoles totales (22%).
✓ Se incrementó la precocidad de la cosecha (madurez uniforme).

>> Artículo escrito por Rocio Corrales, Técnico de Alltech Crop Science

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *