miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Cómo controlar la Yesca en la uva Red Globe? - Programa Alltech Crop Science

“Efecto del programa ACS en el control de la Yesca en uva Red Globe”


Alltech Crop Science es una división de Alltech, que desde 1994 ha investigado 69 tipos de cultivos diferentes en 29 países, cuenta con una fuerte presencia regional en Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África y Asia.


Debido a la mayor demanda de estudios en el campo de las ciencias agrícolas, Alltech está ampliando sus instalaciones europeas de investigación en Irlanda para respaldar los ensayos en curso. Los estudios europeos proporcionan a Alltech una mayor comprensión de las necesidades actuales de los cultivos. El objetivo de Alltech Crop Science es acercar la ciencia a la sostenibilidad, naturalmente. El programa de investigación de Alltech Crop Science impulsará la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los productores de cultivos intensivos.


El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficacia del programa Alltech Crop Science en el control de la yesca en uva de mesa (Vitis vinífera) var. Red Globe. Además de ver la incidencia del programa sobre el desarrollo del cultivo y calidad del fruto.


Se realizó en Alicante (España), en una zona incluida en el Valle de Vinalopó, entre noviembre de 2014 hasta septiembre de 2015.



Entre las enfermedades de madera que se dan en uva, la yesca es una de las más importantes. Esta enfermedad está formada por un complejo de hongos, entre los que destacan Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr., los cuales se desarrollan en los tejidos lignificados de la vid, provocando una desorganización de los tejidos que finalmente conducen a una necrosis. Hay que tener especial cuidado en la poda ya que a través de las heridas creadas en ésta los hongos tienen vía abierta, manifestándose la enfermedad sobre todos los órganos de la planta. Casi todos los síntomas están relacionados con la falta de circulación de savia en los tejidos, aunque las manifestaciones de estos síntomas pueden variar de un año a otro. Por lo que es muy importante realizar un seguimiento de las plantas afectadas.

Tratamientos:
Durante el ensayo el agricultor estableció el plan de fertilización, siguiendo el mismo criterio en todos los tratamientos. (T0: control, T1: 1 año de tratamiento y T2: 2 años de tratamientos)



Los productos utilizados fueron Soil Set Aid, Procrop Shield, Impro Set y Procrop ISR.

  • Soil Set Aid es un fertilizante basado en cobre (2%), hierro (1,6%), manganeso (0,8%) y zinc (3.2%), diseñado para aplicarse vía riego. Promueve la descomposición de los residuos vegetales y materias orgánicas, mejorando tanto la estructura como el contenido mineral del suelo. Evita la presencia de enfermedades en el suelo, mejorando el desarrollo del sistema radicular.
  • Procrop Shield es una mezcla de micronutrientes diseñados para aplicarse vía foliar a base de cobre (2%), hierro (1,6%), manganeso (0,8%) y zinc (3,2%). Optimiza la resistencia de las plantas ante situaciones de estrés gracias a una mejor nutrición y proporciona los elementos necesarios para defenderse ante las agresiones de los patógenos.
  • Impro Set es un fertilizante compuesto por manganeso (3%), hierro (0,6%) y cobre (0,5%). Estimula el crecimiento de las plantas y favorece el rendimiento de los cultivos de frutas, tubérculos, hortalizas y producción de semillas.
  • Procrop ISR es un fertilizante compuesto por cobre (4%). Proporciona los nutrientes esenciales necesarios para la defensa contra el estrés ambiental y promueve los procesos metabólicos.


Las aplicaciones con los productos ACS vienen reflejadas en la siguiente tabla:



Resultados:
  1. La aplicación de los productos no provocó fitotoxicidad en las plantas tratadas.
  2. Disminución del ataque de yesca cuando las plantas fueron tratadas con Soil Set Aid y Procrop ISR durante dos años cosecutivos. La aplicación de los productos ACS durante varias campañas mejoró la disponibilidad de nutrientes por lo que se observó un mayor desarrollo vegetativo en aquellas plantas tratadas.
  3. El contenido de magnesio en hoja aumentó respecto al control, esto es un aspecto a tener en cuenta por el papel tan importante que tiene el magnesio en el proceso de la fotosíntesis.
  4. Incremento de la producción (entre el 90-130%) respecto a la parcela control.
  5. Aumento de antioxidantes en la uva tratada (12% respecto a la parcela control) y de los grados Brix.

Este año Alltech Crop Science vuelve a Fruit Attraction 2016 con novedades, cervezas de Kentucky y... ¡Un concurso! 



Visítanos en el STAND 4B12 y siguenos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.



Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *