miércoles, 24 de agosto de 2016

Reducir los gastos en alimentación: dar más forraje al ganado

Muchas granjas de EE.UU. han tenido el lujo de aumentar su inventario de forraje durante el último par de años, y este año la tendencia continúa ¿Por qué esta tendencia?

Las vacas lecheras tienen la capacidad de transformar materiales vegetales fibrosos y subproductos en leche de alta calidad, pero los microbios del rumen requieren proteína disponible para realizar estas funciones de digestión de la fibra. Los precios de las proteínas han continuado aumentando en el último mes, y muchos productores de leche están ahora buscando formas de reducir sus costes y alimentar más con su forraje almacenado, que normalmente representa entre el 50 y 70 por ciento de la ración total mezclada.

Las bacterias del rumen necesitan nitrógeno amoniacal

Con el fin de mantener las bacterias del rumen trabajando de manera más eficiente, se necesita una fuente eficaz de nitrógeno amoniacal (NH3-N) para mejorar las bacterias que digieren la fibra. La investigación ha demostrado que las bacterias en el rumen utilizan principalmente NH3-N en el fluido ruminal, que se deriva de una fuente de nitrógeno no proteico (NNP) en la alimentación.

>> Descubre nuestras Soluciones para el Ganado Vacuno Lechero


Posibles fuentes de nitrógeno en las raciones

La urea se utiliza comúnmente en el alimento balanceado para rumiantes como nitrógeno no proteico (NNP), pero debido a la rápida liberación del amoníaco, conduce a una ineficiencia del nitrógeno y energía desperdiciada en la vaca lechera. Fuentes de proteínas vegetales, tales como harina de soja y harina de canola, también pueden ser una fuente de nitrógeno de liberación lenta, pero estos ingredientes pueden tener una variabilidad en la composición de nutrientes y ocupan un valioso espacio en la ración. Muchos productores están buscando la manera de hacer la ración más energéticamente densa, especialmente durante los períodos de estrés por calor, y alimentar con ingredientes menos voluminosos podría ayudar a lograr este objetivo.

Optigen® es una proteína alternativa única que es 256 por ciento proteína cruda equivalente de NNP y proporciona una liberación sostenida de NH3-N en el rumen. Esta liberación lenta permite una mejor sincronización con las necesidades de proteínas microbianas al tiempo que aumenta dramáticamente la eficiencia del nitrógeno en la vaca lechera. La clave consiste en sincronizar los hidratos de carbono ruminales y la degradabilidad de la proteína cruda en el rumen para aumentar la producción de proteína microbiana y energía derivada de los microbios del rumen. Una combinación de fuentes efectivas proteínas disponibles en el rumen y posruminalmente - emparejando aminoácidos esenciales en el intestino delgado - tiene el potencial de aumentar la eficiencia de la vaca.

¿Cómo funciona Optigen?

En muchos casos, las raciones para vacas de leche pueden incluir hasta 170 g de Optigen, sustituyendo parte de la proteína procedente de fuentes vegetales convencionales, como la harina de soja. Como ejemplo, 170 g de Optigen sustituyen, en términos de proteína, 862 g de harina de soja en la dieta de una vaca, creando un espacio en la ración que puede ser llenado por 682 g de materia seca de silo de maíz. Esto da cierta flexibilidad a la hora de plantear raciones de vacas de leche, permitiendo al productor una mayor inclusión de forraje disponible en la explotación con el consiguiente ahorro en gastos directos de alimentación.

En un reciente estudio realizado en la Universidad de Wisconsin (Journal of Dairy Science 02, Suppl. 1, 290), 16 granjas lecheras comerciales en Wisconsin incorporaron Optigen en la ración y eliminaron parte de la harina de soja de las mismas. El mencionado espacio generado en la ración se llenó con la materia seca equivalente de harina de maíz y/o ensilado de maíz. Los resultados del estudio muestran un incremento de 0,454 Kg de producción de leche como respuesta a dicho cambio.


Se puede encontrar el artículo completo sobre esta investigación aquí.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *