viernes, 4 de diciembre de 2015

COVAP quiere vacas que produzcan 45 litros de leche al día

La cooperativa andaluza Covap está desarrollando un proyecto innovador de la mano de Mercadona (cadena de la que es interproveedor), y con la colaboración como socios estratégicos de las empresas del sector ganadero Zoetis, Hypred, Alltech, y DeLaval para mejorar la eficiencia de las granjas lácteas, definir un modelo de explotación que mejore la productividad y rentabilidad por vaca y que pueda ser extendido a todo el Valle de los Pedroches.  

El proyecto Covap 45, que implica la participación de 15 ganaderos seleccionados, contempla la modernización de las explotaciones con tecnología de vanguardia, e incluye, entre otros aspectos, la monitorización de procesos y la identificación electrónica de cada animal durante el ordeño, para controlar parámetros como el tiempo que está la vaca rumiando, el flujo de leche que da por minuto, o vigilar su temperatura en todo momento.

Además, se prevé la dotación de un robot con brazos articulados que posibilitará hacer un tercer ordeño en las granjas, ya que la cooperativa tiende hacia el objetivo de que las vacas produzcan “hasta 45 litros de leche por día en un futuro cercano, de ahí el nombre de esta iniciativa. No obstante, el responsable del proyecto, Diego Ruiz, explica que “los 45 litros al día es un símbolo más que un objetivo real. Nuestra intención es mejorar la eficiencia de las granjas, y para eso hay que producir más leche, pero no sabemos cuánto más”.

El proyecto, que ya lleva un año en marcha y finalizará a finales de 2016, prima aspectos para aumentar la calidad de vida tanto del animal como del ganadero, y la idea es obtener un modelo de resultados para posteriormente aplicar las mismas medidas, mediante simulación, en otras explotaciones y en otros entornos, redundando en la mejora de la toma de decisiones en las granjas y en la profesionalización de todo el sector.

Por ello, “es muy importante que los ganaderos se sientan parte de esta cadena, que apuesten por ella y que sepan que generan un producto de máxima calidad para un entorno y un mercado muy competitivos”, declara Ruiz. La cooperativa obtiene de la leche la mitad de sus ingresos, que en 2014 ascendieron a 381 millones de euros. De sus 4.500 socios activos, 320 entregan leche todos los días, convirtiendo a esta marca en la cooperativa de primer grado más grande del país.