lunes, 7 de septiembre de 2015

La agricultura ofrece muchas oportunidades, por Aoife Lyons

"La educación es uno de los pilares de Alltech. Y la curiosidad y el aprendizaje son valorados entre nuestros trabajadores". Aquí una entrevista a la Dra. Aoife Lyons (Directora de Iniciativas Educativas de Alltech).

¿Cuál es el objetivo principal del Departamento de Educación de Alltech?

El objetivo de un departamento de educación en la compañía es el de fomentar la innovación a través del conocimiento y la curiosidad. Alltech es innovación, ¿y qué es la innovación sino curiosidad? Los jóvenes traen ese espíritu de curiosidad a Alltech, por ello creamos este departamento. Algo que me gusta decir es que la educación es la única cosa que nadie te la puede quitar. Puedes perder todo en tu vida excepto tu educación. Por ello fomentamos la educación entre los trabajadores de Alltech, ofreciendo entrenamientos en ventas o mini-MBAs. Los empleados que ya han estado en la empresa por 3 años pueden seguir un pre-grado o un postgrado casi totalmente financiado por Alltech.

¿Cuáles son las perspectivas y los proyectos futuros para el Departamento de Iniciativas Educativas de Alltech?

El Departamento de Educación es aún nuevo en la compañía. Fue creado como un amplio paraguas para recibir todas las iniciativas educacionales de la empresa. Tenemos muchos proyectos en desarrollo como los Career Development Programs, el concurso Alltech Young Scientist o el concurso Alltech Innovation Competition. Grandes oportunidades se encuentran en este departamento, especialmente porque está compuesto por un equipo joven y dinámico. Hay muchas posibilidades de crecimiento y para nuevos proyectos.


¿Cómo han logrado el éxito estas iniciativas como el Career Development Program o el concurso Alltech Young Scientist?


En Alltech tomamos a los más jóvenes, tomamos a las próximas generaciones que vienen. En 5 años la generación de los 'Millenials' representará aproximadamente el 50% de la fuerza laboral. Creemos en la igualdad entre la innovación y la sostenibilidad; entonces es esencial fomentar la innovación en la próxima generación.

Alltech contrata a empleados con poca experiencia, cuando muchas otras empresas son reacias a hacerlo. ¿Cómo estos jóvenes recién graduados pueden contribuir al objetivo de hacer de Alltech una empresa de 4.000 millones de dólares?

Alltech está muy enfocada en los recién graduados. Todos hemos tenido un primer empleo, todos empezamos nuestras carreras en un momento y Alltech confía en dar esta primera oportunidad a los recién graduados. Es importante que las compañías contraten a jóvenes tal como son, después de todo, ellos son el futuro de la industria. Los recién graduados pueden ser una excelente incorporación a una empresa y pueden integrarse con éxito en un ambiente corporativo. Para esto es indispensable tener una relación tú a tú con estos jóvenes trabajadores, ofrecerles ayuda y apoyo, escucharlos y ver qué pueden aportar a nuestras empresas.

En muchas regiones las carreras agrícolas se han vuelto menos atractivas en comparación con otras disciplinas; aunque la agricultura sea la industria clave para el futuro. ¿Cómo usted fomentaría en los jóvenes seguir una carrera en agricultura?

Cuando hablamos de carreras en agricultura frecuentemente tenemos la imagen de agricultores ancianos arando campos y no hay nada de divertido en eso. Para atraer a los jóvenes tenemos que mostrarles la otra cara de la agricultura. Tenemos que presentarla como una actividad que está a la vanguardia, innovadora y creativa para atraer más mentes brillantes a la industria. Hoy la agricultura es todo eso y ofrece muchas oportunidades.

¿Qué consejo le daría a los recién graduados que entran a la población activa?


Que ahora que te graduaste, tienes una educación, ¿cuáles son tus habilidades “duras”? En el mundo laboral tus habilidades “blandas”, tales como tu personalidad, tu creatividad y tu entusiasmo importan tanto como tu educación. Utiliza estas habilidades “blandas” para ser exitoso en el lugar de trabajo y enfocarte en desarrollarlas. Es una tarea muy delicada enseñar compasión, capacidad de mediación o inteligencia social, aunque son cualidades importantes en el mundo empresarial. Enfócate sobre esas habilidades “blandas”, se consciente de estos atributos y utilízalos inteligentemente.