domingo, 5 de julio de 2015

Resumen Jornada Agrícola Café Vacuno de Leche (por Editorial Agrícola Española)

Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Covap, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el Foro Interalimentario, la Asociación Cultural Afrido, el ayuntamiento de Dos Torres, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y SPACE (salón de ganadería que se celebra en Rennes, Francia), han organizado una jornada en la Casa de la Cultura del municipio cordobés de Dos Torres,en la que se han analizado la actual situación del sector lechero, las claves que inciden en la rentabilidad de sus explotaciones y la necesidades de fomentar el relevo generacional.  Así se fraguado la Jornada "Agrícola Café: Vacuno de Leche", que ha reunido a administraciones públicas, representantes de los consumidores y la distribución, técnicos de empresas como Zoetis, Kemin, Massey Ferguson o Banco Popular y a los ganaderos en un concurrido debate.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el alcalde del Ayuntamiento de Dos Torres, Manuel Torres Fernández, el director de Producciones Ganaderas y Compras de COVAP, Emilio de León y Ponce de León, y el director de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo.

Insumos en materia ganadera

Tras la inauguración se ha desarrollado una mesa redonda en torno a las tecnologías existentes en la producción ganadera que inciden en la rentabilidad de las explotaciones. En ella han participado Juan Antonio Latorre, veterinario y marketing manager de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, Javier Mateos Aguado, technical service manager de Kemin,  Daniel Díaz, especialista de producto de Massey Ferguson y Francisco Javier Lumbreras Martín, director regional de Córdoba-Jaén del Banco Popular.

Juan Antonio Latorre ha destacado que es necesario percibir la sanidad como una inversión y nunca como un coste, "previniendo por medio de manejo, bioseguridad y vacunas", ha afirmado. Latorre ha incidido en la idea de que el coste de un programa vacunal viene a ser de unos 18 euros por animal y año, supone únicamente la producción de 54 litros de leche, mientras que, por el contrario, el coste de una mamitis clínica puede rondar entre 200 y 300 euros por animal. Todo ello bajo el concepto de la farmacoeconomía, a partir de la toma de decisiones en función de los costes. Por su parte, Javier Mateos, de Kemin, ha destacado la importancia de los aminoácidos, en particular de la metionina, a la hora de elaborar una ración alimenticia para el animal: "La gestión de la proteína es la mejor forma de eficiencia", ha destacado. Mateos ha incidido además en la idea de que el exceso de proteína no equilibrada además de ser cara es tóxica. "Razón de más para equilibrar ración", ha concluido.

En materia de maquinaria agrícola, Daniel Díaz, de Massey Ferguson, ha lanzado un mensaje claro: "La ergonomía en el diseño de la maquinaria permite ahorro en la explotación de vacas". Díaz ha constatado que hay etapas del año que los ganaderos pasan entre 10 y 12 horas encima de un tractor. "Y eso en uno viejo se nota", ha finalizado. Por último, Francisco Javier Lumbreras, de Banco Popular, ha puesto en valor  la capacidad de esta entidad de contar con un director de negocio agroalimentario en cada sectorial: "Apostamos por el sector", ha enfatizado.


Atención al margen por litro

La jornada "Agrícola Café: Vacuno de Leche" ha continuado con una mesa redonda con el título "Cambio de paradigma: No es el precio, es el margen por litro". En ella ha participado Pilar Lora, responsable del gabinete jurídico de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, quien ha reconocido el desequilibrio entre el poder negociador a lo largo de la cadena agroalimentaria. "Entre las medidas a tomar debería estar la mejora de condiciones contractuales en la cadena", ha destacado Lora, que ha abogado por la puesta en marcha de campañas informativas sobre cómo se forman los precios de un producto. Por su parte, Felipe Medina, responsable de la cadena agroalimentaria de Asedas, ha querido dejar claro ante los ganaderos asistentes que en la distribución, por norma general, no hay almacén sino reposición coordinada. "La distribución ni está en manos de tres ni su porcentaje de concentración sigue creciendo", ha destacado Medina, que ha afirmado además que las empresas pertenecientes a Asedas tienen vocación de proveerse de productos nacionales, lamentando por otro lado que el sector no trabaja con un criterio único que debería mostrarse en  Bruselas, "mientras otros países si lo hacen", ha concluido.

Durante esta mesa redonda también ha participado el jefe de Servicios de Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura andaluza, Raúl Cortés, quien ha puesto un dato sobre la mesa: "En un año el precio en origen de la leche en Andalucía ha bajado de 39 a 32 céntimos". También ha estado presente el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien ha promovido la creación de alianzas estables y transparentes a lo largo de la cadena, "compartiendo riesgos y beneficios", como es el caso la Cooperativa Covap con su modelo de interproveedor de Mercadona. 

En esta mesa también ha participado el responsable del Proyecto COVAP 45 (en el que Alltech participa como socio junto a COVAP), Diego Ruiz, quien ha puesto en valor este proyecto en el que el intercambio de información y la innovación son sus pilares fundamentales de cara a que los ganaderos obtengan mejores resultados en sus explotaciones desde un punto de vista comparativo con el resto de socios ganaderos de Covap.

La jornada "Agrícola Café: Vacuno de Leche" ha sido clausurada por el director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, que con su ponencia "Rentabilidad y asociacionismo: Leyes de integración cooperativa y de la cadena alimentaria" ha repasado estas dos últimas leyes promovidas por el ejecutivo central: "El futuro del sector lácteo pasa por ganar tamaño, innovar e incrementar las ventas y exportaciones de quesos", ha concluido Burgaz.