sábado, 30 de mayo de 2015

Los ganadores de la competición Alltech Young Scientist esperan marcar “un mundo de diferencia”

Dos universitarios fueron galardonados en el 10º Programa Anual Alltech Young Scientist (AYS), la competición universitaria más importante del mundo en su categoría, que recompensa el genio científico y las aplicaciones experimentales de las ciencias de la agroalimentación. El desafío para los estudiantes, consistió en presentar trabajos de investigación, que demostraran su aguda percepción de las ciencias y de sus aplicaciones, para mejorar el futuro del mundo, específicamente a través de la agricultura y la ganadería.


Xiaoqiu (Churchill) Wang, estudiante de la Texas A&M University fue el ganador en la categoría de titulado universitario. Rafal Bialek, estudiante de la Universidad Adam Mickiewicz, de Polonia, ganó en la categoría de pre-grado universitario. 


Cerca de 9.000 estudiantes, de 62 países, se inscribieron en la competición Alltech Young Scientist, de este año.

La Dra. Aoife Lyons, directora de iniciativas educativas de Alltech, y la Dra. Inge Russell, directora del Programa AYS, entregaron los premios en el marco de la Conferencia Internacional Alltech REBELation, que explora temas relacionados con la innovación, la inspiración, y las ideas que cambian el mundo, en la prestigiosa Rupp Arena.  “El reconocimiento mundial del trabajo de investigación que estoy realizando me mantiene inspirado”, dijo Xiaoqiu Wang. Y añadió que su objetivo a largo plazo es trabajar como científico independiente “que realice un descubrimiento trascendental que marque un mundo de diferencia.”

El objetivo de su trabajo de investigación,  premiado por AYS, persigue la solución para lo que él llama “la función misteriosa, y durante mucho tiempo ignorada, de los altos niveles de fructosa en la gestación”.

“La mortalidad del embrión es la principal limitación para conseguir un buen rendimiento reproductivo”, dijo Xiaoqiu Wang, quien también apuntó que se estiman, entre un 20 y un 40 por ciento, las pérdidas por muerte de embriones, en ovejas, cerdos y rumiantes. El objetivo a largo plazo de su trabajo es elevar las tasas de preñez y los buenos resultados finales de la gestación, para mejorar el rendimiento reproductivo del ganado.



Bialek, el ganador en la categoría de pre-grado universitario, expresó: “Me llena de orgullo y de satisfacción este premio. Significa que mi trabajo es valioso”.





Su investigación se centra en la fotosíntesis, para construir celdas solares. Él ha desarrollado un método para unir las proteínas extraídas de bacterias púrpuras, al dióxido de titanio, que es un compuesto de uso extendido, por ejemplo, en el colorante blanco de las pinturas. Estas celdas, nos explicó, podrían utilizarse para convertir energía solar en una corriente, que pueda usarse como si fuera un biosensor, para detectar amenazas en el medio ambiente, como los herbicidas en el agua.

Bialek, cuyos estudios se centran dentro de la biofísica molecular, eligió este tema porque él cree que la conexión de la biología (la fotosíntesis) con la física (las celdas solares) beneficiará a la ciencia y ayudará a conservar el planeta. Cuando obtenga su título universitario, sus planes son continuar trabajando como científico, dedicado a la investigación biofísica en el campo de la fotosíntesis.

Un jurado formado por líderes del sector agropecuario, seleccionó a ocho finalistas, entre un número inicial de cerca de 9.000 solicitudes, de 62 países. El ganador, en la categoría de titulado universitario, recibió 10.000 dólares, y el ganador en la categoría de pre-grado universitario, recibió 5.000 dólares. Alltech también seleccionó a 46 ganadores universitarios, regionales y locales, a quienes entregó premios en efectivo, que podían ascender a 2.000 dólares.

El desafío para los estudiantes, consistió en buscar soluciones, en el campo de la salud animal y la nutrición, la agronomía, la acuicultura, las ciencias de los alimentos, las algas, el medio ambiente y otras áreas relacionadas con las ciencias de la agroalimentación.




“Este año hemos animado a los participantes a ir más allá de los límites y a “rebelarse”, al tiempo que encuentren soluciones para los problemas actuales del sector”, dijo el doctor Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech. “Una vez más, el grupo de universitarios no ha decepcionado. Felicitamos a los ganadores por enfrentarse al reto y por haber demostrado su potencial para convertirse en futuros científicos líderes del sector”.

La Conferencia Internacional Alltech REBELation concluyó con la presencia de John Calipari, Director técnico del equipo de baloncesto de la Universidad de Kentucky, y Lisa Bodell, fundadora y CEO de futurethink, y autora de “Kill the Company”.

Alltech Spain en #ONE19 - Alltech

Archivo del Blog

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *