miércoles, 25 de febrero de 2015

La demanda mundial de lácteos aumentará en un 2% en la próxima década

Agricultores y ganaderos deben poder conseguir unos ingresos realistas del mercado que cubran sus costes de producción para afianzar un sector lácteo capaz de hacer frente al aumento de la demanda global.

Las estimaciones fijan el incremento de la demanda en un 2,1% al año, ha declarado el presidente del grupo "Leche" del Copa-Cogeca, el Sr. Mansel Raymond durante una audiencia pública celebrada esta tarde en el PE a instancias de los eurodiputados sobre las perspectivas del sector lácteo.

"A corto plazo, debe compensarse la presión en el mercado provocada por la pérdida del principal mercado de exportación de la UE para los productos lácteos, Rusia (este mercado representa un 13% en términos de volumen y un 13,4% en términos de valor), así como la reducción de las compras por parte de China en el mercado mundial. El precio pagado a los productores por la leche puesta en intervención pública apenas cubre el 60% de los costes de producción y tira de los precios hacia abajo. Debe por tanto actualizarse para tener en cuenta las realidades del mercado y evitar que se colapse", ha insistido el sr. Raymond. "También necesitamos ayuda para encontrar nuevas salidas en el mercado para nuestros productos, que se supriman los obstáculos artificiales al comercio y que se refuercen las ayudas a la promoción de las exportaciones y a la exportación. La Comisión Europea debe actuar, ha añadido.

Y ha continuado: "Las previsiones apuntan a un aumento de la demanda global de productos lácteos a medio-largo plazo, de un 2,1% al año hasta 2024 y debemos estar a la altura para aprovechar esas oportunidades de mercado. Debe fomentarse el desarrollo del mercado de futuros para restarle volatilidad al mercado y ayudar a los agricultores en su gestión del riesgo. A este respecto, el apoyo de las instituciones de la UE es de una importancia crucial en la fase de lanzamiento. Debe incentivarse a las cooperativas lácteas para que ayuden a los agricultores a gestionar mejor el riesgo y conseguir mejores precios por sus productos. También deben examinarse las demás herramientas que contribuyen a proteger a los agricultores frente al riesgo, como los seguros. El paquete leche de la UE que contempla la contratación escrita entre agricultores y transformadores debe aplicarse plenamente para mejorar el posicionamiento de los agricultores y sus ingresos. La Comisión debe penalizar también las prácticas abusivas en la cadena alimentaria, por ejemplo cuando la distribución utiliza el factor miedo para reducir los precios de los productores. Son necesarias una mayor transparencia y apertura en la cadena de suministro alimentario, lo cual puede conseguirse mediante el observatorio del mercado de la leche de la UE recién creado, que proporciona unos datos actualizados sobre el mercado de la leche".


"La leche es un producto nutritivo y la promoción es vital para inculcar hábitos de consumo sanos desde la más tierna edad, por lo que también son importantes las ayudas a los sistemas de calidad en el marco del programa de desarrollo rural. Por último, la investigación y la innovación son esenciales". 
               Fuente: Agrodigital, la web del Campo