jueves, 1 de enero de 2015

La nutrición mineral de los rumiantes, y su impacto en calidad de la carne

 La carne es nutritiva y deliciosa, pero para llegar hasta la mesa debe enfrentar varios y diversos retos, en comparación con la carne blanca, la carne roja tiene una mayor cantidad de lípidos y compuestos que contienen hierro, los cuales pueden actuar como catalizadores para la oxidación de los lípidos y las proteínas y por ende deteriorar la calidad.


Una manera de reducir la oxidación y los problemas afines es alimentar a los animales con dietas enriquecidas con antioxidantes. Mejorar las dietas con antioxidantes y optimizar la ingesta de nutrientes puede ayudar a reducir los procesos oxidativos, mejorando así las características de la textura de la carne.



Vitamina E

La Vitamina E, también llamada a-tocoferol, es tal vez el antioxidante más investigado en la dieta. Es un nutriente esencial para el crecimiento y la salud de los animales, actuando como antioxidante de diversos sistemas biológicos.

Se ha reportado que la incorporación de vitamina E al alimento balanceado del ganado mejora la estabilidad del color. A pesar de la fecha “Vender antes de…”, los consumidores evalúan la frescura visualmente. Los consumidores suelen asociar el color rojo cereza de la carne roja fresca como un indicador de un producto de buena calidad, nutritivo y saludable. La decoloración durante el tiempo que se exhibe en producto en los anaqueles, limita la vida de éste y aumenta las pérdidas económicas debido a menores precios y mermas.

Estudios hechos anteriormente han determinado que la inclusión de vitamina E en la dieta del ganado puede ayudar a mantener el color rojo cereza durante su exhibición hasta un día más. No solamente se ha reportado que la inclusión de vitamina E en la dieta mejora la estabilidad del color, sino que además puede reducir la oxidación lipídica. La vitamina E impide que los radicales libres reacciones con otros compuestos biológicos como las proteínas y los lípidos, protegiendo así a la carne del daño oxidativo.

Selenio

El selenio es otro mineral antioxidante ampliamente investigado. Se trata de un micronutriente traza esencial, tanto para humanos como para animales. El selenio es un componente clave de ciertas enzimas, tales como la glutatión peroxidasa, la cual tiene fuertes propiedades antioxidantes y puede trabajar en sinergia con la vitamina E. La glutatión peroxidasa protege a las células de los radicales tóxicos y de los peróxidos, impidiendo así el daño oxidativo en el organismo.

El Se puede reducir el riesgo de cáncer, de enfermedad cardiovascular y otras inmunodeficiencias. Más aún, los estudios han demostrado un aumento en la actividad de la glutatión peroxidasa en el tejido del ganado, los cerdos y las aves, cuando se alimentan con una dieta suplementada con selenio.

Se ha demostrado que la suplementación del ganado con selenio orgánico aumenta la actividad de la glutatión peroxidasa y mejora la estabilidad oxidativa de la carne fresca durante su almacenamiento.


Como cada año, podrá ampliarse información sobre este y otros temas de interés en el Alltech Global Dairy & Beef. Los asistentes como cada año, tendrán la oportunidad de visitar las granjas más eficientes, rentables y sostenibles de la región donde se celebre el evento, así como la oportunidad de discutir ampliamente sobre temas como nutrición animal, salud en rumiantes, etc. ¡No faltes!.